Buscar en este blog

martes, 12 de julio de 2011

Análisis: ICO (PS2)

La primera joya de Playstation2 no se hizo esperar demasiado y allá por marzo del 2002 llegó a las videoconsolas europeas. El creador de esta maravilla, Fumito Ueda (no quiero coñas), se ha convertido en toda una eminencia en el mundo de los videojuegos y desde el día en que ICO fue lanzado al mercado es considerado como un desarrollador que no crea juegos, sino obras de arte.

Portada del juego

Mi mayor problema ahora es cómo hacer entender a la gente que no haya probado nunca este juego o cualquiera de sus desarrolladores (hoy conocidos como Team ICO) por qué este juego es una obra maestra. ¿Qué supone ICO para el Team ICO? Es como si os juntáis unos amigos para jugar al fútbol y en vuestra primera participación en el Mundial lo acabáis ganando... o como si decidieras dedicarte a la canción y consigues que tu primer éxito suene en todo el planeta, vamos, un "pelotazo".

Team ICO

La gente suele catalogar ICO como un juego de acción-aventura. A fin de cuentas, es cierto, ya que debemos ir saltando hacia paredes, mover palancas y luchar contra enemigos. Explicándolo así cualquiera podría pensar que estamos ante un Tomb Raider más, pero nada más lejos de la realidad. La magia de ICO radica en su ambientación y en su historia: minimalista la primera y absorbente la segunda.

La historia del juego comienza con un tono lúgubre y triste: ICO es un chico nacido con cuernos en la cabeza, algo que es considerado como un mal presagio en su aldea natal. Cuando el muchacho cumple 12 años, es llevado por los guerreros de la aldea a una fortaleza abandonada, en la que le encierran en una especie de túmulo funerario y es abandonado a su suerte. Tras unos días, ICO comienza a sentir miedo, por lo que trata de salir de su encierro... y lo logra. En ese momento, se da cuenta de que está prisionero en la fortaleza y no sabe si podrá salir de allí o no, pero está decidido a intentarlo.

Aquí comienza realmente el juego porque ya podemos manejar al chaval en busca de la salida, pero la historia aún no se ha desarrollado lo suficiente para que sepáis de qué va, así que continuaré relatando.

Tras un par de pantallas y algún vídeo, alcanzamos una estancia con un techo muy elevado. Parece una torre antigua. Arriba del todo se ve una jaula y parece que hay "alguien" allí. Llegamos a la parte superior y, efectivamente, vemos una muchacha de aspecto angelical encerrada en la jaula. Cautiva... Exactamente igual que nosotros... Sobra decir que ICO se siente en la necesidad de liberarla, ¿verdad? Conseguimos sacarla de su prisión y comenzamos a hablar con ella, pero no habla nuestro idioma... y mira que el DVD está en Multi-5... (Para los que no entendáis el chiste, os diré que Multi-5 es el formato que traen muchos juegos de PS2, que vienen en los 5 idiomas más importantes de Europa, a saber, Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Español).

Chistes aparte, cuando estamos tratando de hacernos entender aparece una sombra que rapta a la chica y le obliga a meterse en un agujero negro que ha surgido del suelo. Nosotros nos armamos de coraje (y también con un trozo de madera que había cerca) y comenzamos a dar mamporros a diestro y siniestro a las sombras para liberar a la chica. Por cierto, su nombre es Yorda, pero de eso os enteraríais más tarde.

Resumiéndolo todo, básicamente debemos conseguir salir de la fortaleza, resolver puzzles, ayudar a Yorda a superar obstáculos y defenderla de los enemigos que traten de llevársela. Simple, ¿no? Pues ya veréis cuando empecéis a cogerle el gusto. Al principio simplemente querremos escapar y sobrevivir, pero con el paso del tiempo sólamente nos interesará que lo consiga ella. ¿Podrán escapar juntos de su prisión? Yo ya sé la respuesta...

Vamos con las notas.

GRÁFICOS: Extremadamente simples. Buen diseño de personajes, grandes animaciones, expresividad en la cara de ICO, tristeza en los ojos de Yorda, ¿qué más se puede pedir? Quizá más cantidad de polígonos para modelar a los personajes, pero espero que esto se subsane en la edición HD que van a lanzar para PS3. Voy a darle al menos un 93 sobre 100.

SONIDO: Seguimos con la sencillez absoluta. Melodías orquestales, melódicas, melancólicas,... todo lo que pueda perturbar la inmersión del jugador en el juego es eliminado automáticamente, sin dejar de lado la calidad de lo que se incluye en el título. Se merece un 96 sobre 100.

JUGABILIDAD: Dado que es un juego que combina unos cuantos géneros, la jugabilidad esta asegurada, aunque a veces resulte un poco frustrante no encontrar el camino a seguir y que de repente surjan sombras dispuestas a capturar a Yorda. Si conseguimos relajarnos e ir descubriendo poco a poco el juego, la experiencia es magistral, os lo garantizo. El guión nuevamente es digno de las mejores novelas fantásticas y el final del juego es... ya sabéis lo que os toca. Vais a acabar amando a este juego. Lo voy a puntuar con un 97 sobre 100.

REJUGABILIDAD: Según cómo lo hayáis vivido la primera vez, tendréis más o menos ganas de rejugarlo, pero seguro que tarde o temprano volvéis a meter el DVD en la consola para recordar los momentos pasados con él, aunque sólo sea porque recordáis cómo lo disfrutásteis. Debo otorgarle un 91 sobre 100.

Recapitulando todas las notas:

GRÁFICOS:.............93
SONIDO:................96
JUGABILIDAD:.........97
REJUGABILIDAD:......91
TOTAL:..........95

Éste fue el primer título que me hizo pensar que los videojuegos pueden ser el octavo arte; no sólo con la música, la escultura, la pintura,... se pueden hacer grandes obras. Magnífico trabajo por parte de Fumito Ueda y de todo el Team ICO en general. Gracias por haber creado ICO y porque hayamos podido disfrutarlo.

Esperaré con ansia The Last Guardian, la nueva obra de este equipo de desarrollo para Playstation3. Tiene una pinta estupenda y promete ser un juegazo, así que ojalá no se aleje más de 2012.