Buscar en este blog

viernes, 8 de julio de 2011

¡¡¡Grrrr!!! Rabiosa actualidad

Debido a la tormenta de ideas que he recibido últimamente por e-mail, me he decidido también a comentar los detalles más relevantes de la actualidad de los videojuegos.

Y para empezar con los temas que marcan tendencias, voy a exponeros mis impresiones sobre todos los anuncios que se han hecho en la feria más importante del mundo: Electronic Entertainment Expo, comúnmente conocida como E3 para todos aquellos que nos gustan estos temas.

 
Creo que en lo único que vamos a estar todos de acuerdo, o al menos la mayoría, es en que esperábamos con anhelo y emoción los anuncios de las nuevas consolas de Sony y Nintendo. Ambas habían levantado mucha expectación, aunque cada una por diferentes motivos. Vamos a analizar cada una de ellas.

Empezaré por Nintendo. Ya hacía algún tiempo, sobre todo el último medio año, el nombre de Project Café pululaba por el entorno nintendero. Ciertamente, el nombre que le dieron al prototipo no fue ninguna maravilla (alguno ya pensaba que iban a sacar una Nespresso), pero seguro que los que conozcáis un poco de qué pie cojea esta compañía, sabéis que les gusta crear expectación. Baste recordar el proyecto Dolphin, que posteriormente se conocería como Gamecube. A partir de ahí, el resto ya es coser y cantar: Miyamoto sale al escenario y hace de director de orquesta con la melodía del remake de Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 3DS. Hay que reconocer que estos señores saben lo que es una buena puesta en escena...

El caso es que tras unos minutos de desasosiego, por fin presentan la nueva consola de sobremesa: Wii U

 Wii U

Qué queréis que os diga, viendo que les ha ido tan bien con la Wii, está bastante claro que quieren alargar la gallina de los huevos de oro todo lo que puedan, por eso le ponen un nombre similar, que denote una continuación. Y les entiendo, yo haría exactamente lo mismo. Sin embargo, deben solventar el problema de los juegos que Nintendo arrastra ya desde hace varias generaciones: siempre han hecho muy buenos juegos, pero los más vendidos en sus consolas siempre han sido los creados por la Gran N. No sé hasta qué punto la compañía es responsable de estos resultados, pero sé perfectamente que para que una consola triunfe hoy día tiene que llegar al mayor número posible de usuarios: los casuales, que juegan los fines de semana, los hardcore, que disfrutan descargando adrenalina en la 2ª Guerra Mundial, los amantes de las sagas, como Final Fantasy, Call of Duty, Grand Theft Auto o Halo... Veremos si Wii U es capaz de lograrlo.

  • Punto fuerte de Wii U:
    La idea de un mando tablet con pantalla táctil de 6,2" me parece todo un acierto. Ahora mismo estamos en plena ebullición de este tipo de gadgets y creo que van a dar en el clavo con su idea, y si no, al tiempo. Si además es cierto que vamos a poder jugar en la pantalla del mando mientras alguien quiera cambiar de canal, me parece que estamos ante un nuevo hito en el mundo de los videojuegos, ya que no habrá más peleas por el televisor. Además, la compatibilidad con Wii y Gamecube amplía mucho su cuota de mercado.

  • Punto débil de Wii U:
    Los avances tecnológicos que Nintendo confiere a sus productos suelen estar reñidos con los avances reales del mercado. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que a estas alturas, una consola que sea capaz de reproducir juegos a 1080p o 3D no es, ni mucho menos, una novedad, así que espero que no se duerman en los laureles y mimen al resto de compañías, hagan una tienda online como Dios manda y sigan innovando como hasta ahora.

Vamos ahora con Sony. De la misma forma que ocurrió con Wii U, la nueva portátil de la marca Playstation también estaba en boca de todos. Por fin se abrió el telón y apareció Jack Tretton, presidente de Sony Computer Entertainment América, pidiendo perdón por el ataque que sufrió PSNetwork hace un par de meses. Tras los momentos ocupados por las disculpas, mostraron por fin la máquina: Playstation Vita, vaya nombrecito... Que levante la mano aquél que no haya pensado en los Vitalínea de DANONE al oírlo. Tengo la teoría de que el que decidió el nombre de marras se encontraba en mitad de una semana de estreñimiento. 


 PS Vita

Dejando de lado la notación de la máquina, a priori no me pareció nada revolucionaria. En un primer vistazo, se parece muchísimo a PSP, y genera una percepción de la misma algo confusa. Pero..., cuando empiezan a comentar sus especificaciones y a probar demos reales sobre ella, la cosa cambia radicalmente. Hasta se nos olvida el nombre con Lactobacillus. Pantalla multitáctil delantera de 5", panel trasero también multitáctil, giroscopio, acelerómetro, sensor de movimiento, cámaras frontal y trasera, 2 sticks analógicos, Wi-fi, 3G (sólo en uno de los dos modelos)... son datos que abruman. Luego he podido ver en vídeo la demo de Uncharted: Golden Abyss y me declaro desde ya fan de ese juego. ¡Qué gráficos! ¡Qué sencillez de manejo del personaje! ¡Qué pantallón! Estoy completamente alucinado, realmente es como tener una PS3 en la palma de la mano.

  • Punto fuerte de PS Vita:
    El hecho de que aparentemente parezca una PSP y poco a poco vayamos descubriendo todas sus prestaciones es algo que le va a venir como anillo al dedo: va a parecer que seguimos con la misma consola hasta que toquemos el botón de encendido. Creo que es un aparato capaz de sorprender, algo muy poco común en Sony. Por supuesto, el hecho de que lleve en su interior una tecnología tan potente, también es muy interesante, pero lo mejor de todo es su precio: 249€ para el modelo con Wi-fi y 299€ para el modelo con Wi-fi y 3G. No salgo de mi asombro, ¡vale lo mismo que Nintendo 3DS!
  • Punto débil de PS Vita:
    Habrá que estar muy atento al formato físico que soporte la nueva portátil, no queremos que le suceda lo mismo que a PSP con los UMD, una buena intención que nunca dio los frutos esperados. Y mucho ojo con las ofertas de las operadoras que nos proporcionen el 3G de la consola en este país, seguramente intentarán sacarnos los ojos, así que no le auguro un futuro muy bueno al modelo con esta tecnología, salvo sorpresa mayúscula (admito errores).

Dejando de lado las nuevas consolas y centrándonos un poco más en los juegos, se dice que Battlefield 3 fue el juego de la feria. Quizá sí, no lo voy a discutir, pero es que a mi los juegos de guerra no me dan ni frío ni calor, la verdad. Aun así, reconozco que tiene pinta de ser un auténtico juegazo.



Los que sí me impresionaron fueron Uncharted 3: La traición de Drake, cuya ambientación me parece soberbia, Tomb Raider, una adaptación magnífica de un clásico, Sonic Generations, que por fin parece que se va a vender como churros si es fiel a la demo que probé, Zelda Skyward Sword, el cual parece que va alcanzar el techo tecnológico de Wii y, entre otros, debo reconocer que Batman: Arkham City es un gran título, bien diseñado, bien producido y con jugosas novedades, como poder controlar a Robin o a Catwoman. No me maravilló en demasía Super Mario 3DS, no porque no tenga buena pinta, sino porque parece un Super Mario Galaxy más, aunque seguro que todos los que se lo compren disfrutarán con él, pero...

Batman: Arkham City

Sonic Generations

Algo que no voy a perdonar en esta edición es que no haya habido ninguna noticia de Alan Wake 2, segunda parte del único juego que me habría obligado a comprar una Xbox 360, o la ausencia total de The Last Guardian para PS3, el que espero con más ahínco. Imperdonable.

The Last Guardian

Como conclusión general de la feria, o por lo menos la que yo saco en claro, es que todo el mundo esperaba con muchas ganas la nueva consola de Nintendo, pero al final fue PS Vita la gran triunfadora. Por el tema de los juegos presentados, quizá fue un poco más light que otras veces. Aunque se vieron títulos increíbles, no se presentaron los más esperados. También deberíamos recapacitar el por qué del "bajón" de los RPG japoneses (según he podido leer, casi nadie se paraba en el stand de Final Fantasy XIII-2), ¿será quizá por tanto cambio estúpido en los sistemas de combate cuando con el sistema de FF VII o FF X vendieron títulos como churros? Señores de Square-Enix, plantéenselo.

Estas son, a grandes rasgos, mis impresiones sobre la feria. ¿A vosotros qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Una cosita en cuanto a los formatos de los juegos Vita ya se dijo en su momento que se centrarian en la distribución digital a traves del portal de PSN y por otro lado seguirían ofreciendo títulos en formato físico para tiendas en tarjetas SD. Más cómodo que los UMD y se ahorran las inversión inicial de crear un soporte propio (algo que rara vez a hecho Sony....)

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, hasta que no lo vea en directo no sé a qué podemos atenernos, pero es cierto que si al final usan las tarjetas SD todo será mucho más fácil y barato para ellos. Ya veremos en qué queda todo esto, a Sony siempre le ha gustado crear formatos en exclusiva...

    ResponderEliminar