Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Análisis: Catherine (PS3/360)

No sé qué puedo decir de este juego que no haya dicho ya. Ha levantado tanta expectación a lo largo de su periplo por el planeta que me resulta imposible decir algo malo de él. 

Antes de nada, os pondré en situación: un juego "diferente" sale en Japón hace aproximadamente 1 año, el 17 de febrero de 2011 para ser más exactos. Casi instantáneamente goza de una gran aceptación entre todos los medios especializados que lo tildan de "Juego del año" y se augura un futuro prometedor para el mismo. Sin embargo, algunas editoras de juegos no se atrevían a lanzarlo fuera del país por ser un título demasiado japonés. Sí, puede parecer una tontería, pero no es fácil que un juego como éste salga de las fronteras del país del sol naciente.


Gracias a Dios, casi 1 año después podemos disfrutar de él en todo su esplendor y la gente como yo, que estamos ansiosos de nuevas ideas, nuevas historias y nuevas formas de jugar, estamos de enhorabuena.

He contado a mucha gente de qué va Catherine, pero lo haré nuevamente para todos vosotros. Vincent, el protagonista del juego lleva un vida estable con su novia, Katherine. 



Todo marcha bien hasta que un día, Katherine le confiesa que cabe la posibilidad de que esté embarazada. Justo en ese momento, la vida de nuestro protagonista parece desmoronarse: le resulta imposible afrontar que pueda convertirse en padre, que tenga que casarse con su novia y que su vida dé un giro tan radical en tan poco tiempo... él, que estaba acostumbrado a emborracharse con sus amigos tras un largo día de trabajo en el bar de siempre, el Stray Sheep. Todo se complica sobremanera.


Por si fuera poco, esa misma noche conoce a Catherine, una chica preciosa que parece mostrar mucho interés por Vincent. 


Además, las noticias no hacen más que hablar de unas muertes sucedidas en extrañas circunstancias...
 
Podría contar más pero creo que con eso es suficiente. Antes de que penséis que estoy comentando un culebrón, os diré que nos encontramos ante un juego de puzzles. ¿Curioso, verdad? Me encanta lo que han hecho en Atlus con este juego, es una obra maestra.

El mecanismo de juego es auténticamente sorprendente. Resulta que mientras duerme por las noches, Vincent es enviado a una torre en la que se va a enfrentar a sus mayores temores y pesadillas. 



La torre está formada por cubos de diferente naturaleza, por ejemplo, pueden desmoronarse tras ser pisados un par de veces, o ser de hielo y hacernos resbalar, o esconder una trampa de pinchos que se activa al pasar por ellos... etc. 

Además, cada piso de la torre se va desmoronando poco a poco, así que únicamente podemos ascender y ascender hasta alcanzar la salida de cada nivel. Parece increíble que a nadie se le ocurriera una idea tan simple hasta hace poco, ¿verdad? Los ascensos de cada piso de la torre se hacen mucho más interesante en la etapa final de cada noche, donde nos enfrentaremos directamente al temor de ese día. Por ejemplo, la primera noche nos persigue una Katherine de aspecto monstruoso que nos recuerda constantemente que nos ama, al mismo tiempo que intenta matarnos.


Cuando falte poco para alcanzar el final del nivel, empezaremos a oír los tañidos de una campana, aunque en algunas fases es realmente desquiciante llegar a la salida. Voy a aprovechar para avisaros: el juego es difícil, más de lo que estamos acostumbrados. De hecho, inicialmente se recomienda jugarlo en modo fácil y pasar posteriormente al modo normal. En Japón hubo tal problema con la dificultad del juego, que Atlus tuvo que reducirla cuando sacó el título en el mercado americano.


Cuando tengamos varias etapas dentro de la misma noche, podremos descansar en unas capillas intermedias donde podremos salvar la partida o charlar con los otros personajes no jugadores (PNJ), los cuales son personas del mundo real que adoptan la forma de carneros durante la pesadilla. En el momento que estemos preparados para continuar nuestra aventura, nos introduciremos en un confesionario donde se nos obligará a responder una pregunta, habitualmente bastante comprometida, para pasar a la siguiente etapa de esa noche. Cuidado con lo que respondéis y delante de quién lo hacéis, estáis avisados. Posteriormente podremos comparar nuestra respuesta con el resto de las personas que hayan contestado a la misma pregunta qun nosotros.

Algunas veces también aparecerán carneros PNJs en la fase de ascensión de la torre que tratarán de impedirnos el paso o incluso de hacernos caer. Mucho cuidado con ellos.



Es cierto que inicialmente me fijé en el juego por la trama tan interesante que plantea, parece realmente que estamos viendo una película manga. Pero hay que tener una cosa muy clara: si no os gusta el desarrollo de escalada, no os lo compréis porque ése es realmente el juego. Si queréis enteraros del argumento, buscad cualquier página web que os lo destripe y se acabó.

Vamos con las notas.


GRÁFICOS: Geniales. El look anime está perfectamente conseguido con el cel-shading que se hizo tan popular desde Jet Set Radio. Las caras de los personajes están llenas de expresividad, los fondos dinámicos de cada pantalla de ascensión son increíbles, así como el modelado de los jefes finales. ¡Bestiales! Incluso hay momentos en los que tenemos películas de animación, lo cual da una variedad visual deliciosa. Aviso para los jugones: este juego tiene altas dosis de erotismo y sexo, luego no es apto para todos los públicos. Voy a darle al menos un 95 sobre 100.


SONIDO: Posee grandes clásicos dentro de su banda sonora. Os lo voy a decir de memoria, pero creo recordar que entre sus pasajes más importantes está La Primavera de Vivaldi, que suena cuando conseguimos pasar un nivel con jefe final. Además, la voz en off que nos indica en cada momento el manejo del personaje y las técnicas que podemos llevar a cabo para realizar una escalada más sencilla suena de forma tan etérea que consigue una inmersión completa en el juego. También los efectos sonoros rayan la perfección, como la trampa de pinchos, el aire gélido de cierto nivel, los gritos de Vincent, la campana de final de nivel,... Se merece un 97 sobre 100.

JUGABILIDAD: El manejo es fácil e intuitivo. Cualquier persona podrá manejar con soltura a Vincent durante la primera noche. Lo que sucede es que el juego se hace harto complicado en algunos momentos, y no me refiero al final del juego, que aún no lo he visto, sino a partir de la tercera noche. Ya veréis, ya. También tenemos fases de conversación en el mundo real e incluso podemos practicar la escalada con la máquina recreativa que hay en el Stray Sheep: Rapunzel, todo un reto. Lo voy a puntuar con un 99 sobre 100.

REJUGABILIDAD: Para mí, es como jugar al buscaminas: rápido, usando el coco y con mucha tensión, así que creo que podemos estar disfrutando de él durante muuuuuuuucho tiempo. Tenemos multitud de fases por explorar en el modo historia y otras muchas en los retos que nos propone, no creo que sea fácil cansarse de este título. Debo otorgarle un 96 sobre 100.


Recapitulando todas las notas:


GRÁFICOS:.............95
SONIDO:................97
JUGABILIDAD:.........99
REJUGABILIDAD:......96
TOTAL:..........98
 

Por fin hay originalidad en Playstation3, y de la buena. Creo que es muy difícil disfrutar de un juego tan innovador como éste en los tiempos que corren, donde podríamos resumir todos los títulos de mayor éxito en 4 o 5 sagas superventas. Una pena. 

Reitero mi aplauso para Atlus y para todas aquellas personas que no se conforman con lo que hay o lo que les dan, sino que quieren ofrecer más a los usuarios a partir de ideas extremadamente simples.

¿Cuándo me volverá a sorprender otro videojuego?

3 comentarios:

  1. Excelente análisis, sólo añadir que espero que sea más divertido que el buscaminas! =P hombre tensión tensión, lo que es tensión el buscaminas tiene poca.. jejeje Buen trabajo, espero verte pronto por el podcast!

    ResponderEliminar
  2. Ya casi lo he acabado y puedo decir que, aunque haya gente que lo considere repetitivo, me parece una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. nice blog....ilove this blog....great jb...keep posting
    please give your opinion to my blog
    www.kramatman.blogspot.com
    www.kramatmanmovie.blogspot.com
    www.kramatmangames.blogspot.com
    www.kramatmantvradio.blogspot.com

    thanks 4 all.... :)

    ResponderEliminar