Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reportaje: Juegos bélicos

Nunca me han gustado demasiado los juegos bélicos, siempre he preferido hacer el amor y no la guerra, la verdad, pero debo reconocer que son una gran franquicia de ventas hoy en día. Cualquier persona con la que hablo ha jugado alguna vez a alguno de estos juegos, véase Killzone, Resistance, Call of Duty, Battlefield, Gears of War... y así hasta completar un largo etcétera.

Si nos ceñimos únicamente a un mero análisis como videojuegos, en realidad son una gran idea. ¿A qué me refiero? Hombre, puestos a realizar títulos originales prefiero disfrutar de títulos emocionantes como meterme en una guerra, pero desde la comodidad del salón, sin entrar en harina en la vida real.


Este post iba a estar dedicado únicamente a Battlefield 3, pero de repente me he dado cuenta que hay una gran variedad de juegos de este estilo, así que me he decidido a realizar un repaso general sobre todo tipo de juegos bélicos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo.


Pero empecemos por el principio: el primero que recuerdo es Operation Wolf, un gran arcade que podíamos encontrar casi en cualquier bar de nuestro barrio. Éramos un mero soldado que se adentraba en las filas enemigas e iba matando a todo tipo de enemigos que salían a nuestro paso.


Operation Wolf

Únicamente debíamos disparar a diestro y siniestro, pero siempre con cuidado de no dar a ninguno de los rehenes en el fragor de la batalla. Hasta donde recuerdo, apareció en salones recreativos y en Megadrive, aunque extrañamente no jugué nunca a él, quizá ya me iba dando cuenta que a mí esto de la guerra... 

Otro de los viejos tiempos es Cabal. No era un juego bélico como los de ahora, pero también era una auténtica descarga de adrenalina. 

Cabal

Nuestro personaje se mueve de un lado hacia otro esquivando los disparos de los enemigos, e incluso podemos hacer volteretas hacia los lados para evitar que nos maten. Además podemos lograr diferentes tipos de armas para vencer a las hordas de enemigos que nos han salido al paso.


Y qué enemigos finales había en este juegazo: tanques enormes, helicópteros blindados, mercenarios locos,...Una gran máquina recreativa, de verdad.


Acercándonos más al tiempo presente, no puedo olvidarme del mejor juego español hasta la fecha (con permiso de Castlevania: Lords of Shadow). Me estoy refiriendo, ni más ni menos, a Commandos.


Commandos: Behind Enemy Lines

Gracias a este juego, Pyro Studios (los creadores) dio a conocer España como país creador de videojuegos, algo nunca visto hasta entonces. Y comenzó a hervir en las mentes de todos los españolitos de la época la posibilidad de poder dedicarse a los videojuegos.

Si nos centramos en el título, podemos comprobar que fue algo bastante novedoso: un grupo de mercenarios trataban de vencer al enemigo, pero desde un punto de vista diferente: la táctica en tiempo real. Controlamos a un grupo de comandos de un ejército, luego podemos manejar por turnos a un francotirador, un espía, un zapador, etc. para lograr superar cada una de las fases. 
Tuvo tal éxito, que posteriormente salieron secuelas en diversas plataformas como Playstation2 o PC.

Otro gran exponente de este género que ha dado guerra en diferentes plataformas fue Medal of Honor (MoH): para mí, el germen de los juegos de guerra actuales.


Prácticamente todos los juegos de la serie MoH están basados en el mismo contexto: la segunda guerra mundial, si bien es cierto que a partir del año 2010 se han cambiado a un nuevo escenario: el conflicto bélico en Afganistán. 

 Medal of Honor Frontline

Igualmente, toda la serie ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Mientras que al principio se basaba más en la táctica y el sigilo, posteriormente se le fue dotando de una mayor capacidad de acción.
Como estaréis viendo, aunque no me gusten los juegos de guerra puedo hablar largo y tendido sobre ellos.

Pasito a pasito llegamos hasta el tiempo actual y nos encontramos con múltiples exponentes del género, pero sin duda hay dos de ellos que se han hecho famosísimos por méritos propios: Call of Duty (CoD), de Activision y Battlefield (BF), de DICE. No me quiero olvidar de titulazos como la saga Gears of War, lo que sucede es que al ser exclusiva de Xbox360 no quiero incluirla aquí, prefiero tratar títulos multiplataforma.

Inicialmente pensaba hacer un pequeño análisis a cada uno, pero he llegado a la conclusión de que es mejor hacer una comparativa entre ambos, para que cada uno llegue a sus propias conclusiones. Creo que nadie puede negarme que la calidad gráfica de Battlefield 3 es superior a la de Call of Duty Modern Warfare 3, y eso que la de este último es sobresaliente...
 Call of Duty Modern Warfare 3

Battlefield 3

Podéis comprobar lo que digo con las dos imágenes superiores y ver que está mucho más logrado el efecto del humo en la de abajo que en la de arriba. Además, el hecho de poder destruir el escenario en BF3 y que sus mapeados sean más grandes, le hace merecedor de alabanzas por el trabajo realizado.

Pero no sólo de gráficos vive el jugón, ¿verdad? También podemos hablar de los modos online, donde cambian las tornas: ya lo hicieron bien en Activision con CoD: MW2, donde podría nombrar a un buen puñado de personas que se mostraban encantados con las partidas online de este título. Por tanto, en MW3 bastaba con hacerlo igual o mejor. Así, han conseguido que las partidas en línea sean amenas, intensas y realmente divertidas, mientras que en el título de DICE son algo más lentas.


Bueno, como podéis comprobar, los juegos bélicos han evolucionado muchísimo a lo largo del tiempo, desde los típicos sprites de los años noventa hasta las texturas tridimensionales de los títulos actuales. También es cierto que hay una grandísima cantidad de ellos que se basan en la 2ª Guerra Mundial, parece que hay como un "algo" especial en ese conflicto que da muchas ideas a los desarrolladores. Estoy plenamente convencido de que en breve nos van a sorprender con cambios en su desarrollo, que van a conseguir que hasta yo mismo me acabe interesando por ellos.

Wir werden sehen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario