Buscar en este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

Análisis: Flower (PS Network/PS3)

Cuando probé por primera vez Sonic the Hedgehog en Megadrive tuve la sensación de estar ante un gran juego, de esos que sabes que te van a durar mucho tiempo y que va a perdurar en tu memoria a lo largo de los años. Con la llegada de las nuevas generaciones de consolas, según habéis podido leer en posts anteriores, la originalidad fue desapareciendo en favor de títulos superventas que llenaran las arcas de las grandes distribuidoras.

Cuando todo parecía perdido, empezaron a surgir las plataformas online como Steam, Xbox Live o Playstation Network que fomentaban la creación de juegos, fueran del estudio que fueran. Así aparecieron lo que hoy se conocen como juegos independientes, para mi gusto, la verdadera revelación de las consolas actuales.

El análisis de hoy versa precisamente sobre uno de esos títulos, el cual se sale bastante de la línea marcada por los juegos actuales.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es Flower? Toda una experiencia sensorial al estilo de REZ o Child of Eden, aunque partiendo de una idea extraordinariamente simple.

El protagonista del título es un pétalo. Sí, habéis leído bien, un pétalo de una flor. Aparecemos en una habitación de una ciudad sombría cubierta por tráfico y polución. Junto a la ventana, una maceta sostiene una flor que mira triste hacia el exterior. Trata de abrirse hacia la luz, pero la contaminación prácticamente no permite que le lleguen los rayos del sol. Apuntamos hacia ella y conseguimos abrirla, lo cual da inicio a la primera fase del juego.

El mecanismo de juego es muy intuitivo. Únicamente inclinando el mando Sixaxis y usando el botón X para impulsar al pétalo con golpes de viento, vamos a ser capaces de guiarnos por el mapeado. De este modo, vamos recorriendo el primer escenario de juego, un prado yermo al cual le tenemos que devolver el verdor. Si el control es ya de por sí original, el objetivo del juego es grandioso: debemos buscar flores por doquier y hacerlas florecer, de este modo liberarán un pétalo que nos acompañará en nuestra aventura. Y ya está. No hay más. Ése será nuestro objetivo en todos y cada uno de los actos que componen el juego.

Quizá inicialmente puede resultar extraño, quiero decir, guiar un pétalo a lo largo y ancho de las diferentes fases no es precisamente una descarga de adrenalina, la verdad. En realidad, opino que el objetivo del juego es precisamente el contrario. Me parece magnífico para disfrutar en casa por la noche después de un duro día de trabajo, y si es posible, sentado en un sillón relax, o también como último tratamiento tras un circuito completo de spa.

Os voy a dejar el tráiler oficial, a ver qué os parece:

Vamos con las notas.

GRÁFICOS: Contra todo lo que pueda parecer, son muy elaborados. Es cierto que en todo momento estamos alrededor de la hierba buscando plantas de diferentes formas y colores, pero cada escenario consigue ser fresco y original: un prado, unas colinas, unos aerogeneradores o un campo nocturno. Es más, la cuarta fase (de noche) es toda una maravilla, una experiencia para los sentidos. Voy a darle al menos un 94 sobre 100, y no le doy más porque creo que podría tener algo más de variedad.

SONIDO: Buf, raya lo perfecto. Es bestial como acompaña la música a nuestra aventura. Cada vez que tocamos una flor suena un efecto sonoro distinto, con lo que vamos creando una especie de melodía que impulsa a nuestro pétalo. Todos los sonidos, absolutamente todos, son una experiencia zen. Teníais que haberme visto la cara mientras jugaba, algo digno de ser grabado en vídeo, jajaja. Me quedaba embobado con el juego de tal forma, que conseguía arrancarme sonrisas cada dos por tres. Se merece un 99 sobre 100.

JUGABILIDAD: Es extremadamente fácil de manejar, basta con agarrar el mando de control e inclinarlo hacia la posición que deseemos para movernos. Con un control tan simple es accesible a cualquiera que no tenga mucho contacto con videojuegos, seguro que podría disfrutar de este título sin problemas. Además, como ya he comentado, no hay tiempo ni barra de vida, es decir, se sacrifica todo por alcanzar una inmersión plena en el juego. Lo voy a puntuar con un 99 sobre 100, nuevamente.

REJUGABILIDAD: No quiero aventurarme demasiado en este aspecto porque es el título más nuevo de todos los que he analizado en este blog, pero aparentemente posee una rejugabilidad total. Si volvemos a la comparación con el sillón relax, no creo que a nadie le disguste sentarse todos los días en un asiento que le masajea la espalda, ¿no? Pues algo parecido ocurre con este juego. Las pantallas dan tanta sensación de amplitud, que no importa volver a recorrerlas una y otra vez (sin excedernos, claro). Debo otorgarle un 93 sobre 100.

Recapitulando todas las notas:

GRÁFICOS:.............94
SONIDO:................99
JUGABILIDAD:.........99
REJUGABILIDAD:......93
TOTAL:..........97

Para mí, este juego ha sido de lo mejor de este año. Es una auténtica pena que sólamente se pueda disfrutar a través de Playstation Network, el resto del mundo se están perdiendo una auténtica obra maestra, aunque supongo que cambiarán las tornas cuando lancen Fez en Xbox Live, ¿no? Cómo me gustaría poder disfrutarlo también en PS3...

Flower es un título sosegado, no apto para los jugadores más hardcore que desean descargar adrenalina, una pequeña maravilla que se ha hecho un hueco este 2011 entre lanzamientos mucho más esperados. Siempre se agradece que surjan estos juegos independientes, que suponen una bocanada de aire fresco en un sector muy globalizado hoy día. Enhorabuena a Thatgamecompany por esta experiencia tan original.

Ya sólo falta poder disfrutar de Journey y de Fez juntos en PlayStation3. ¿Sucederá? Antes de que acabe 2012 lo sabremos.

Sólo un último apunte: ¿no es curioso que un gamer tan arraigado como yo, desde la época inicial de Sonic y Mario en 16 bits, esté más ansioso por lanzamientos independientes en PSNetwork que por los lanzamientos diseñados expresamente para la consola?
 Meditaré sobre ello.