Buscar en este blog

viernes, 29 de julio de 2011

¿Quién da más?

Hola de nuevo. Hoy quiero comentar algunos temas de actualidad que me tienen completamente alucinado y me hacen pensar que estamos ante una nueva guerra de consolas en el siglo XXI.

En primer lugar, como no puede ser de otra forma, empezaré con la magnífica rebaja de precio que Nintendo 3DS va a sufrir el próximo 12 de agosto. Exactamente, va a pasar de 250 a 170 euros. Vamos, que se reduce su precio un tercio. ¿Es esto beneficioso para el sector? Por supuesto que sí. Estoy de acuerdo con mis colegas de Hobby News y Hobby Consolas ("colegas" en el sentido de amiguetes, yo no soy redactor, ni periodista, ni nada de eso), en que las rebajas siempre traen competitividad en el sector y siempre se reporta en menos gastos para los usuarios, que a fin de cuentas son los que van a decidir el éxito o fracaso de un producto, ya sea una consola, un coche o un yogur 0%. Dicho de otra forma, esto hace que las compañías se estrujen los sesos para ofrecernos cada vez mejores productos y nosotros pagamos menos dinero.

Hay quien podría pensar que esto repercute negativamente en los primeros usuarios que adquirieron la consola antes del 12 de agosto. Esto sería cierto si Nintendo se hubiera quedado de brazos cruzados, pero no ha sido así. Han ideado el sistema de Embajadores Nintendo 3DS para que nadie se sienta defraudado. Quizá alguna otra compañía nipona debería aprender de las rápidas decisiones que toma Nintendo... Mmm... En fin, a lo que iba, que ni siquiera los primeros en tener la consola van a ser maltratados. Tal vez haya gente que crea que los juegos gratuitos no son suficientes para compensar el agravio, pero ya sabemos que no va a contentar a todos.

Desde mi experiencia, puedo comentaros que últimamente siento cierto malestar hacia Sony con el tema de PS Network. No avisaron a tiempo, no hicieron las cosas a toda velocidad (siempre según mi opinión), no ofrecieron grandes alternativas durante el "apagón" y cuando por fin se veía la luz al final del túnel, en mi caso también actuaron mal. Me encantaron los 2 juegos que me regalaron (Infamous y Little Big Planet), pero sólo nos dieron 1 mes para realizar las descargas, con lo que yo no llegué a disfrutar del mes gratuito de PS Plus. Aunque haya gente que se lleve las manos a la cabeza y diga "Dios mío, está diciendo que sólo le dieron un mes, ¿le parecerá poco?" yo les diría que prueben a ir a trabajar, a estudiar, a hacer exámenes, a hacer una mudanza y mil cosas más, a ver cuánto tiempo les queda libre y las ganas que tienen de encender la consola para disfrutar del regalo. Por estos motivos, creo que Nintendo lo está haciendo francamente bien, luego:

Nintendo 1 - Sony 0 

Por si todavía alguien piensa que soy injusto, os recordaré que siempre tuve consolas de SEGA y después me pasé a Playstation. En realidad, siempre me gustarán más los juegos de Sony, pero no estoy dispuesto a pasar por el aro siempre que ellos quieran, así que quizá ha llegado el momento de comprarme una 3DS... Ya veremos...

Otro tema que también está candente es el de las plataformas digitales de ventas de videojuegos, véase Steam, la tienda de Valve, y Origin, la nueva tienda de Electronic Arts (EA para los amigos). 

Actualmente, ambas tiendas online se están dando de tortas para ver cuál es la mejor de las dos. Para los que no conozcáis el tema, Steam es la plataforma más potente hoy por hoy, aunque también es cierto que fue la primera en hacer las cosas bien; sin embargo, Origin, le está empezando a comer terreno a pasos agigantados. Inicialmente, los títulos de EA  podían encontrarse en Steam, pero desde que lanzaron su propia plataforma virtual están empezando a llevar sus juegos más importantes en exclusiva a Origin. Sinceramente, me parece lo más normal del mundo. Si yo trabajara en cualquiera de las dos compañías, no me gustaría que la competencia me comiera el mercado, así que haría lo posible por llevarme la mayor cantidad de beneficios posible.

Cada una de ellas tiene sus títulos estrella, como los Portal en la tienda de Valve o Los Sims 3 en la de EA, así que si saben jugar bien sus cartas cualquiera de las dos puede triunfar: la primera por tener más experiencia en el terreno de venta online, con sus jugosísimas ofertas, y la segunda por tener posiblemente la saga más vendida del mundo (Los Sims), así que... ¡¡la suerte está echada!!

Ya sólo faltaría que en la siguiente generación de consolas todas salieran a precios de 200€, sería una auténtica revolución.

1 comentario: