Buscar en este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

Top 10: Juegos de rol en Super Nintendo

Ante el gran éxito cosechado por el post original de Megadrive, y como prometí hace mucho tiempo, aquí tenéis mi Top 10 de juegos de rol para Super Nintendo

Como siempre, no todos estaréis de acuerdo con este ranking, así que os invito a que me contéis cuáles habríais incluido vosotros, si os parecen bien o mal o cualquier otra impresión que queráis trasladarme, bien sea por comentario en el blog o por correo a mi mail.

Lo que sí os aseguro es que ni los títulos ni las posiciones están colocadas al azar, sino que se ordenan jerárquicamente tras varias reflexiones. Hay que reconocer que hacer una lista de los mejores juegos no es nada fácil, por eso hay que tomarse su tiempo. Espero que lo disfrutéis.

10. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

El último lugar de este ranking lo ocupa el incombustible Mario con su primera incursión en el mundo de los RPG. Para ser justos con él, diremos que tiene unos preciosos gráficos prerrenderizados, una banda sonora acorde con el personaje y humor, mucho humor. Lo que sucede es que este título nunca llegó a Europa, no aporta nada nuevo al género y sólo se pudo comenzar a disfrutar en la consola virtual de Wii ¡¡¡en 2008!!!


También hay que decir que ocupa la última posición porque en la época de Super Nintendo hubo grandísimos juegos de rol mucho mejores que éste, pero se agradece mucho el trabajo conjunto entre Nintendo y Squaresoft

Para que os hagáis una idea de la importancia de este título (que merece totalmente estar en esta lista), debéis saber que consiguió unir a dos grandes pesos pesados del sector como Shigeru Miyamoto (creador de Zelda) y Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy).

9. Secret of Evermore

Éste es uno de los títulos que engrandeció a la consola. Es una lástima que sea parecido a Secret of Mana, lo cual le resta algo de originalidad, si bien la historia es de las que engancha desde el principio: un muchacho y su perro se introducen por casualidad en una misteriosa mansión abandonada. Allí descubren una máquina antigua que creían estropeada; sin embargo, comienza a emitir unos extraños destellos que les teletransporta a un lugar diferente...



Algo muy original de este juego es que podemos alternar el control de ambos personajes protagonistas, es decir, podemos controlar tanto al muchacho como al perro, el cual va sufriendo diversas transformaciones a lo largo de la historia.

Merece la pena probarlo y concederle el beneficio de la duda. No os arrepentiréis.

8. Secret of Mana

Justo por encima tenemos el segundo episodio de la saga Seiken Densetsu. Ahora no voy a explicaros de qué va, quizá en otro momento, jejejeje. 

Aquí sí resulta todo fresco y novedoso. Podemos llegar a controlar hasta tres personajes distintos, hay multitud de enemigos, tramas entrelazadas y rebosa acción por los cuatro costados.


Si soy justo con la historia, no puedo darle una posición más elevada debido a que se parece demasiado al desarrollo de cualquier Zelda, aunque si algo he aprendido con los títulos de rol de esta consola, es que cualquiera de ellos es bueno para disfrutar del rol.

7. Star Ocean

Una de las grandes sagas de la época de Playstation 1 y 2 se originó en la consola de Nintendo. Star Ocean ya marcaba desde entonces las pautas que seguirían los posteriores títulos de la saga más famosa ambientada en el espacio, con permiso de Phantasy Star.


Nunca salió de Japón, como muchos otros títulos de este género por aquella época; sin embargo, tiene mejores gráficos y una historia más absorbente que los dos anteriores.
Algo muy característico de este juego, es que los combates se desarrollan en tiempo real, es decir, nada de turnos en los que decidimos si atacamos o lanzamos un ataque mágico a nuestros enemigos. Aquí la acción es constante. Posteriormente, pudimos disfrutar en Playstation2 de Star Ocean: Till the End of Time; para mi gusto, el mejor de la saga.


6. Bahamut Lagoon

Supongo que este título será un gran desconocido para la mayoría de vosotros, pero os digo desde aquí que es uno de los más originales de toda la lista. Éste tampoco atravesó las fronteras niponas (exactamente, ¿por qué pensaban que a los occidentales no nos iban a gustar los juegos de rol? Es todo un misterio).


Somos un grupo de guerreros de élite del reino de Kahna, que está siendo atacado por el Imperio Granbelos. 
Esto es una mera excusa para comenzar un juego de rol táctico al más puro estilo Shining Force. 


No obstante, aquí cambian un par de cosas: cada personaje del campo de batalla se compone de una, dos o más unidades de ataque, de modo que tenemos combates de 1 vs 3, 4 vs 3, etc... Además, podemos controlar unos dragones que nos acompañan en la lucha, a los que podemos dar órdenes. Original, variado, interesante y, en resumen, muy recomendable.

5. Final Fantasy Mystic Quest

El comienzo de la mayor saga de juegos de rol que se conoce se inició aquí, con Final Fantasy 1, aunque su nombre real fue el que os pongo en el título. 

Lo de Mystic Quest es algo muy curioso: Squaresoft estaba al borde de la bancarrota en aquella época y decidieron hacer un último juego que fuera novedoso. Deseaban que tuviera la jugabilidad de los Zelda, con un mundo abierto en el que pudiéramos explorar por doquier, pero con combates en los que tuviéramos que darle "al coco" para poder avanzar en el juego.



Así nació Final Fantasy, aunque es cierto que entre aquél juego y los de ahora hay un grandísimo salto.

Aquí los gráficos son simples, al igual que las melodías, los combates están bastante simplificados y como mucho podemos manejar a dos personajes en las batallas. Además, los combates son bastante repetitivos, en especial cuando alcanzamos mazmorras tan complicadas como Pazazu's Tower, ésta sí que era desesperante, ¡buf!



En el año 2011, resulta un RPG muy pobretón, pero personalmente creo que sentó las bases del género: combates por turnos, ítems para mejorar los estados de los personajes, ataques mágicos y demás clichés de este género. Imprescindible en cualquier juegoteca.

4. Zelda: A Link to the Past

Desde el momento que coloco este juego en cuarta posición, sé que va a haber mucha gente que no va a estar de acuerdo conmigo. Que si debería estar el primero, que si al menos en el podio de honor,... No voy a decir que no tengáis razón, pero os voy a exponer mis argumentos.


Cualquier Zelda fue, es y será un gran título allá donde vaya y salga en la consola que salga. Voy a dejar claro esto desde el principio para que no haya confusiones. Pero también hay títulos que merecen estar por encima de él, bien sea por cuestiones técnicas, argumento o variedad de situaciones. E insisto, es un grandísimo juego.


Como título diré que es muy divertido (a fin de cuentas es lo que buscamos en un videojuego, ¿no?), vistoso, con una música que será recordada por siempre y muy variado. Otros muchos RPG han copiado su estilo de juego; recordad el post de los mejores juegos de rol para Megadrive y lo que os conté sobre Soleil.

También diré que es el primer gran mundo abierto que recuerdo en la consola de Nintendo, lo cual daba una sensación de amplitud nunca vista antes. Si tuvisteis una Super Nintendo seguro que os lo comprásteis y si no es así, ¿a que esperáis para comprarlo por ebay? Prohibido no tenerlo.

3. Chrono Trigger

Y comenzamos el podio de honor con uno de los juegos más aclamados de entonces y de los más deseados de ahora (se prevé su salida en las plataformas online de diversas consolas actuales). 


Lo peor de este título (aun a riesgo de ser pesado y repetitivo, pero es cierto) es que no salió nunca en Europa (qué raro...). Lo mejor de él es TODO, absolutamente TODO.

Al igual que en Secret of Mana, los enemigos están a la vista y para entablar un combate con ellos debemos entrar en contacto directo. Lo novedoso de este RPG son varias cosas: 
  • Podemos realizar misiones secundarias relacionadas con la historia principal, cuyo único objetivo es alargar la vida del juego.
  • Existen hasta 13 finales disponibles, según cómo se haya desarrollado nuestra aventura y las decisiones que hayamos tomado.


Cualquiera que lo haya probado, seguro que no ha podido dejarlo hasta el final. Al igual que Zelda y los dos primeros, es una compra obligada. Enhorabuena a Squaresoft por el grandísimo trabajo realizado en éste y en la mayoría de juegos lanzados para Super Nintendo.

2. Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Otro gran desconocido para la mayoría, supongo, ya que tampoco llegó a Europa. Y está en segunda posición, vaya, vaya... Antes de comenzar a contar nada sobre él, os voy a dejar una imagen, a ver si os recuerda a algún juego más actual.


¿Qué, alguna idea? Tanto si lo conocéis como si no, cualquiera que compare mentalmente imágenes recordará un grafismo casi calcado al de Final Fantasy Tactics. Y es cierto.

Tactics Ogre fue lanzado para aquellos jugadores que eran fanáticos de los juegos de estrategia. Squaresoft había obtenido pingües beneficios tras grandes éxitos como Final Fantasy Mystic Quest, así que decidió compensar a sus fans con este juego. Un detallazo.


La mecánica de juego es casi calcada al de sus predecesores: seleccionamos las unidades que van a entrar en batalla, equipadas convenientemente con armas, armaduras y hechizos y libramos la batalla que se nos presenta hasta que cumplimos el objetivo, ya sea derrotar al líder del bando contrario, derrotar a todos los enemigos o alcanzar un punto determinado del escenario.

Me declaré en su día un completo fan de los juegos de rol-estrategia, como Shining Force, pero es que este título es una verdadera maravilla. Consigue que me mantenga enganchado todo el día a la pantalla. Casi alcanza lo más alto. 

Si lo queréis disfrutar en la actualidad, hace poco fue lanzado un remake para PSP, que debería estar en todas los hogares.

1. Illusion of Time

La medalla de oro de Super Nintendo no puede ser para otro, personalmente creo que Illusion of Time tiene absolutamente todos los ingredientes necesarios para estar en lo más alto de este ranking. 


No creo que haya en esta consola un RPG tan completo como éste. La historia es la más emotiva de toda esta lista, con diferencia. Los gráficos son magníficos, con personajes detallados y sprites grandes y coloridos, las mágicas melodías evocan un mundo fantástico, la jugabilidad es maravillosa (similar a Zelda), pero con mejor guión, giros argumentales, tramas entrelazadas, intrigas,... lo mejor de lo mejor.



Podemos alternar el control entre personajes diferentes, cada uno con sus propias cualidades y puntos débiles. Pero si por algo se caracteriza Illusion of Time, es que, además de llegar a Europa, fue lanzado en perfecto castellano. Como ya comenté en el post de Megadrive, esto era todo un hito en aquél entonces, poder jugar a un juego de rol en tu propio idioma, ¡qué subidón!




No se me ocurre mejor juego para encumbrar a lo más alto de esta lista. Como ya he dicho muchas veces, pocos juegos han conseguido emocionarme a lo largo de mi vida, e Illusion of Time ha sido uno de esos pocos elegidos.
Si queréis disfrutar del mejor rol de Super Nintendo, no lo dudéis y haceros con esta perla, no os va a defraudar.


Bueno, pues esto ha sido todo. Hay que reconocerle a Super Nintendo, que fue el germen de grandes sagas, famosísimas hoy día, como Final Fantasy, Star Ocean o Dragon Quest. Sin esta consola, todos los que nos consideramos fanáticos de este género habríamos estado huérfanos durante una larga temporada. Aun siendo un completo defensor de SEGA y sus consolas, no pienso desmerecer todo lo que Nintendo ha hecho por este mundillo, que ha sido mucho. Enhorabuena.

¡Larga vida a los juegos de rol!

15 comentarios:

  1. Gracias por seguir el blog! el tuyo esta muy completo :) un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. guaao el de illusion of time lo jugaba yo de pequeñita y no me acordaba de como se llamaba, me acuerdo que lo dejé por que no me pasaba ese monstruo rojo en las ruinas incas... qué recuerdos! si que es muy bueno, mi primer juego rpj :') qué cosas... y el de secret of mana tiene buena pinta... de hecho yo tengo el de sword of mana de la gba y es de los mejores juegos que he jugado sin comparación! me encanta el sistema de combate, sin interrupciones a cada paso como final fantasy o golden sun...
    eso son juegos, claro que si y no lo que sacan ahora. Antes con unos gráficos tan simples te hacian meterte en el juego hasta el cuello, tenía más mérito.

    ResponderEliminar
  3. Te faltó el Thales of Phantasia, para mi es el mejor! os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  4. y el final fantasy 6,erthbound,breath of fire,????????!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi primer juego de rpg fue Lufia 2 y me enganchó. Quizá no sale en la lista y es poco conocido porque fue de los últimos en salir.
    Fue una gran época para el rol.

    ResponderEliminar
  6. La historia de FF Mistic Quest no es la que describes, en esa época los jugadores no estaban familiarizados con los JRPG y mando hacer este titulo en USA para que las personas se acostumbraran con este tipo de juegos. Cuando salio Zelda era considerado un titulo aventura pero el comun de la gente lo renombro action-rpg

    ResponderEliminar
  7. para mi es mejor la secuela de illusion of time, Terranigma, ya que el personaje principal tiene mejor movilidad y al principio crees que el juego es corto y aburrido, pero casi enseguida se vuelve una historia mas completa y fascinante

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Final Fantasy Mystic Quest es, con mucha diferencia, el peor Final Fantasy de SNES, consola tiene una de las mejores generaciones de esta saga, la que va de Final Fantasy IV a Final Fantasy VI.

    Además, la historia que cuentas de Final Fantasy Mystic Quest en realidad es la de Final Fantasy I, juego que no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver con Final Fantasy Mystic Quest y que salió para NES, no para SNES. Yo corregiría esa entrada, porque no tiene sentido la mires por donde la mires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Final_Fantasy_Mystic_Quest

      Eliminar
  9. Que tal hermano, pues me gusto tu Ranking de juegos RPG. Muy Bueno. (aunque tengo mis reservas)

    ResponderEliminar
  10. Ilusion del tiempo en el puesto 1 Noooooooooooooooo yo lo estoy jugando ahora mismo y no merece tanto. Un calabozo de Zelda es mucho mas dificil que una zona de Ilusion del Tiempo. Y final fantasy mistic quest???????? Tampoco deberia de estar en la lista.

    ResponderEliminar
  11. Y la 7ma saga? Ese es un buen rpg

    ResponderEliminar
  12. Vaya desastre de entrada. Final fantasy 1 y mistic quest no tienen nda que ver, como sabrias si hubieses jugado ambos. La saga no se inicio en super nes, si no en la nes de 8 bits. Al igual que dragon quest, aunque mas tarde tubo su remake de los 3 primeros capitulos. El final fantasy mystic quest es uno de los rpgs mas pobres e infantiles que he jugado en mi vida..y corto. Ponerlo en un top 10 me hace a la idea de que a muchos rpgs no se debe de haber jugado. Illusion os time no lo considero rpg..conque zelda..

    ResponderEliminar