Buscar en este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

Análisis: Portal (PC)

Hace ya tiempo, os comenté la eterna lucha que parece haberse iniciado en el terreno online entre Steam, la tienda online de Valve, y Origin, la de EA. Esta última ya es sobradamente conocida por todos vosotros gracias a su mayor franquicia en la historia de los videojuegos: Los Sims. Pero, ¿y Valve? ¿por qué se ha hecho famosa esta compañía? Hace unos años, fue aclamada por el público gracias a Half Life, un shooter en primera persona de ciencia ficción que sentaría las bases de la serie Half Life.

Seis años más tarde, en 2004, salió al mercado su continuación y volvió a ser un éxito rotundo. Tanto así, que en 2007 se relanzó al mercado en un pack conocido como The Orange Box, que incluía el juego, sus continuaciones (Ep. 1 y 2), Team Fortress y Portal, el juego que nos ocupa hoy. Un gran pack, ¿eh?.

Reconozco que la primera vez que oí hablar de este título pensé que era un juego más de disparos y no le di importancia; sin embargo, un día leí un artículo sobre él en cierta revista de juegos para PC y consiguió que me picara la curiosidad. ¿Un juego de disparos sin disparos? Interesante...

Portal tiene muchas cosas buenas, por ejemplo, su desarrollo: nos despertamos en una cabina acristalada. Somos Chell, una mujer que ha sido elegida para realizar una serie de pruebas de lógica en el Centro Computerizado de Aperture Science, el laboratorio que es escenario del juego. Una voz de robot (algo femenina) nos da la bienvenida al centro y nos indica que irá guiándonos a lo largo de las salas que componen la prueba, que son un total de 19.

En todo momento disfrutamos de una vista en primera persona, luego en realidad no vamos a ver a la protagonista en pantalla... al menos en principio. La mecánica es sencilla: vamos a ir atravesando salas en las que debemos ir activando interruptores, esquivando enemigos y aprovechando las leyes de la Física.

A medida que vamos avanzando en el juego, vamos a adquirir un aparato que nos permitirá salir victoriosos: el Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD), o como yo lo llamo, la "pistola de portales". Inicialmente, no poseeremos el artículo y los portales se irán abriendo alternativamente en paredes, techos,... etc. Posteriormente, adquiriremos la capacidad de crear portales de entrada (los de salida se seguirán creando aleatoriamente) y finalmente podremos crear tanto los portales de entrada como los de salida, momento en que las pruebas se habrán complicado sobremanera.

Otro punto fuerte del juego es el uso que hace de las leyes físicas, es algo impresionante. Todos sabemos que, al menos de momento, crear portales dimensionales entre dos zonas muy alejadas es cosa de ciencia ficción. No obstante, es magistral la forma que han tenido en Valve de crear esa sensación de gravedades distintas. Para que os hagáis una idea, imaginaos que hay un portal en el techo y otro en el suelo, exactamente en la misma vertical. Si os dejárais caer por el del suelo, estaríais en constante caída e iríais acelerando progresivamente (sería una "caída infinita"). Si a esto le añadimos que, en mitad de la caída creáis otro portal de salida, esa inercia se aprovecharía en impulsaros en la dirección que os interesara, por ejemplo, para lograr alcanzar la siguiente habitación o un nivel superior que no podríais alcanzar simplemente saltando. Probadlo.

Pero si hay algo que hace grande a este juego por encima de absolutamente todos los demás, es uno de sus protagonistas: la voz femenina robótica. Ahora mismo estoy muy tentado de explicaros por qué es tan buena esta "voz en off" mecanizada, pero supongo que es mejor no contar nada y que lo disfrutéis vosotros mismos porque verdaderamente merece la pena. Se aprecia claramente la evolución de este personaje a lo largo de todo el juego... y me voy a callar ya, que si no voy a contar más de lo que debería. Es uno de los personajes más carismáticos que recuerdo de toda la historia de los videojuegos, y me atrevería a decir que podría llegar a ser reconocida como imagen oficial de Valve, al igual que Sonic o Mario lo son de SEGA o Nintendo, ahí queda eso.

Vamos con las notas.

GRÁFICOS: Simples. Sencillos. Muy habituales de este tipo de géneros, llenos de paredes, pasillos y habitaciones diversas. Es cierto que el diseño de un laboratorio no deja mucho lugar a grandes variaciones (¿Habéis estado alguna vez en alguno? Yo creo que son todos iguales...), pero quizá deberían haber tenido algo más de detalle, al menos para mi gusto. Voy a darle al menos un 89 sobre 100.

SONIDO: ¿Cómo podría explicar esto? A ver, hay muy poca música, pero es que en realidad no hace falta. Sólo aparecen melodías más sencillas en momentos más tranquilos y se aceleran en los momentos cruciales. En el fondo, lo único que queremos es escuchar a nuestra compañera robotizada a través de la megafonía del laboratorio, es la "salsa" del juego. Si por cualquier motivo pensáis que esto no es suficiente, acabad el juego y sentaos a escuchar y traducir lentamente la canción de los títulos de crédito. ¡Flipad! Se merece un 96 sobre 100.

JUGABILIDAD: Es exactamente igual a cualquier FPS (First Person Shooter o en español, "juego de disparos"), pero con la gracia de la creación de portales. Y es mucha, jejejeje. Además, tiene uno de los detalles más originales que he visto en mi vida, y es que cuando crees que has llegado al final del juego, sigues avanzando. Es una sensación muy rara: me sentí como si hubiera encontrado una parte del juego que no tenía que haber descubierto. Sólo tiene un detalle malo en su jugabilidad: es muy corto, no sé si llega a las 4 horas. Aunque también es cierto que venía como un añadido en The Orange Box, así que... Lo voy a puntuar con un 95 sobre 100.

REJUGABILIDAD: A mi me parece un título muy rejugable. Es más, cuando conseguimos acabar el juego, se desbloquean retos aún más difíciles que los vividos dentro del juego. Si lo tenéis en Steam (que es mi caso), siempre tenéis la opción de rejugarlo para desbloquear todos los logros. Debo otorgarle un 91 sobre 100.

Recapitulando todas las notas:

GRÁFICOS:.............89
SONIDO:................96
JUGABILIDAD:.........95
REJUGABILIDAD:......91
TOTAL:..........93

Por fin, después de mucho tiempo, un juego me ha parecido original y eso ya es mucho decir en los tiempos que corren, dado que siempre salen secuelas del mismo juego. Portal me ha hecho creer que aún hay cosas que ofrecer a este mundo de los videojuegos, lo que pasa es que están esperando a ser encontradas.
Señores de la industria del videojuego, hagan lo mismo que ha hecho Valve y comiencen a crear títulos originales. Me parece bien que se dediquen a rentabilizar sagas multimillonarias, pero hay gente que también disfrutamos con cosas nuevas, no siempre las mismas historias. Y lo digo yo, que soy un apasionado de los juegos de rol y casi siempre tengo que salvar el mundo...

Con este juego he tenido una sensación muy parecida a la que tuve con la primera película de Saw. Cuando vi la película original, me impactó mucho por cómo se desarrollaba la historia y el magnífico final que tiene, que no me esperaba bajo ningún concepto (aprovecho para recomendarla desde aquí). En este videojuego, el final sí es esperable, pero lo que no imaginas es cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Me parece una obra maestra. ¡Bravo!

Portal ha tenido tanto éxito, que algunas personas se han dedicado a ofrecerle homenajes de algún u otro modo, como por ejemplo, estos vídeos que he encontrado en YouTube:

(no lo veáis si no queréis que os destripe el juego)
(éste es buenísimo, pero sólo está en inglés)