Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Retro vs Actual

Muchas veces nos preguntamos si es buena la situación en la que nos encontramos en este momento o si tiempos pasados siempre fueron mejores. Algo parecido sucede también en el mundo de los videojuegos, donde tenemos a los acérrimos defensores de los juegos antiguos y los nuevos jugones, que profesan adoración por los títulos actuales. Personalmente, debo decir que soy un gran apasionado de los juegos retro (sólo hay que fijarse en el nombre de este blog para darse cuenta de ello); sin embargo, no puedo dejar de emocionarme con nuevos títulos como The Last Guardian, Zelda Skyward Sword o Alan Wake porque me parecen una auténtica pasada.

 Zelda: Link's Awakening (GB, 1993; GB Color,1998)

Zelda: The Minish Cap (GB Adavance, 2004)

¿Cuáles eran mejores: las consolas antiguas o las actuales? Sinceramente, no creo que sean comparables, dado que los tiempos han cambiado mucho (estamos hablando de una diferencia de 20 años, ni más ni menos). Lo que sí que puedo decir es que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque ambas generaciones supieron adaptarse muy bien a sus tiempos. ¿Podrán hacerlo las consolas o dispositivos de juego del futuro? Quién sabe.

Algo muy criticado en el pasado eran, sobre todo, cuestiones técnicas: siempre se buscaba mejorar los gráficos, las melodías, los sprites, el renderizado,... ¡Pobres de nosotros, que pensábamos que eso era lo más importante! 

 FIFA 96 (Megadrive, 1996)

FIFA 11 (Multiplataforma)

Tengo recuerdos de artículos que leí en el pasado del tipo: 
...es un gran juego, con una buenísima historia, pero los gráficos no acompañan y las melodías son simplonas...
Quién nos iba a decir que, al cabo de unos años, la originalidad en los guiones iba a brillar por su ausencia (salvo ciertas ocasiones).

Y es que es un hándicap muy grande para los juegos actuales el poder ofrecer algo novedoso, dada la gran cantidad de videojuegos que han sido lanzados al mercado durante todos estos años; eso también hay que valorarlo. No es nada fácil crear e innovar, podéis probarlo vosotros mismos si os planteáis: Quiero crear un juego totalmente nuevo, ¿cómo sería? Supongo que por este motivo las desarrolladoras actuales se dedican en cuerpo y alma a cuestiones técnicas. Deben pensar algo así como: si no puedo ofrecer algo nuevo, al menos voy a ofrecer lo mejor dentro de este género. Reconozco que es una idea tan buena como cualquier otra; sagas como Call of Duty, Prince of Persia o FIFA Soccer han vivido a base de esta idea.

Call of Duty 3

A pesar de todo, siento decirle a los desarrolladores actuales que deben ponerse las pilas ya, hay que crear nuevos títulos, nuevas historias, nuevos géneros y deben surgir juegos tan buenos como hasta ahora. Por el momento, las grandes compañías que lanzan consolas al mercado, a saber, Sony, Nintendo y Microsoft (a las que probablemente se una Apple en un futuro cercano con su iPlay) les están poniendo las cosas muy fáciles a todas las empresas que crean juegos. ¿Por qué? Porque innovan en sus máquinas, creando nuevas formas de jugar, como por ejemplo, la detección de movimientos, pero ¿va a ser esto siempre así?

¿Iplay?

Si queréis saber mi opinión, creo firmemente que Nintendo ha logrado cosas que sus competidores no han tenido en cuenta en ningún momento. Tanto Sony como Microsoft se han dedicado a hacer "maquinones" que pudieran mover unos gráficos de escándalo, mientras que la gran N se ha lanzado de lleno a captar nuevos clientes, abriendo y ampliando el mercado. Eso sí es visión de negocio. Además, si nos ceñimos a cifras reales, podemos comprobar que se han vendido unos 85 millones de Wii, frente a los 55 y 50 millones de Xbox 360 y PS3 que hay en el mundo. Parece que las cifras también hablan por sí solas, ¿no? Y que conste que soy poseedor de una PS3 que me impresiona por sus gráficos y sus hardcore games, pero no voy a negar lo evidente.

Por supuesto, todas estas ventas eran algo impensable en las consolas retro. Las dos más famosas hace 20 años eran Megadrive y Super Nintendo, las cuales alcanzaron unas ventas mundiales de 40 y 50 millones, respectivamente. Nada que ver con la cifras de ahora. 
Eso sí, los juegos eran auténticos, no resultaban tan parecidos entre sí, casi todos parecían más difíciles y casi siempre surgían de ideas muy simples. 

Y cómo recuerdo los cartuchos. Estoy plenamente convencido de que son el mejor medio para alojar un videojuego: simple y de acceso directo, como una memoria flash actual. Antaño se hablaba mucho de los costes de los cartuchos: que si llevan muchos componentes, que si hay que gastar mucho dinero para fabricarlos,... ¿Sabéis cuánto llegaron a costar los últimos juegos de 16 bits? Unas 11.900 ptas. en Megadrive y unas 12.990 ptas. en Super Nintendo, que al cambio son unos 72€ y 78€. Casi nada, ¿eh? Menos mal que cuando llegaran las nuevas consolas se iban a abaratar costes porque fabricar CDs era mucho más barato que los cartuchos... ¡ja! ¡y un cuerno! ¡eran tan caros como antes! La excusa que daban las compañías era que se invertía mucho más en juegos que antes y por eso subían los costes... bueno... qué queréis que os diga... quizá tenían razón por aquello del salto de juegos en 2D (Mario, Sonic) a juegos en 3D (Tomb Raider, Resident Evil), pero me pareció excesivo.

Super Mario World (Super Nintendo, 1992)

 Sonic & Knuckles (Megadrive, 1994)

Lo mejor de los tiempos que corren es la facilidad de conseguir cualquier juego que te interese, ya sea en tiendas, en servidores online (como Steam) o en tiendas online, como ebay u otras tiendas de importación. Esto era algo muy difícil en el pasado; si supiérais lo que me costó encontrar el Shining Force II... Tiendas como ebay me han permitido encontrar Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX, dos joyas de PSOne en castellano, y eso tiene mucho mérito.

Conclusión: lo bueno no es lo retro o lo actual, sino todo aquello que te haga disfrutar de un buen juego. Siempre añoraré mi Megadrive por los buenos momentos que pasé con ella, pero poder jugar a Sports Champions con mi novia o mis amigos es algo que tampoco cambiaría por nada del mundo ¡menudas risas nos echamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario