Buscar en este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

La guerra de las consolas

Como prometí en la última entrada del blog, voy a comentaros qué ocurrió en la tan famosa guerra de las consolas que se dio a los principios de los años 90 entre las dos grandes compañías del sector en ese momento: SEGA y Nintendo.

Me voy a ceñir a lo que se conoce como la cuarta generación de consolas, que es la que hizo estallar el boom de las ventas de consolas en España. Yo conocí la MegaDrive de SEGA en 1991, un año antes de la Olimpiadas de Barcelona. Al año siguiente, Nintendo contraatacó con la Super Nintendo, también de 16 bits, y se empezó a armar la de San Quintín. Que si la mía tiene más experiencia, que si la mía tiene mayor potencia gráfica,... etc. Empezaba la primera (y para mi gusto, la mejor) gran guerra de las consolas en España. Si a día de hoy los niños se enfrentan por saber si su Pokémon o su Gormiti es mejor que el de sus amigos, en aquel entonces todos estábamos como locos por defender nuestra consola, pues todos queríamos tener la mejor.

En aquel entonces, yo defendía a capa y espada que la Megadrive era la mejor consola del mundo sobre todas las cosas, aun sabiendo que la Super Nintendo era una consola más avanzada tecnológicamente.

A día de hoy, con más experiencia, veo claramente qué hicieron mal cada una. Por ejemplo, SEGA nunca hizo una buena campaña publicitaria hasta que lanzó el "Canal Pirata SEGA", del cual seguramente podéis ver algún video en YouTube; por el contrario, Nintendo tenía claro desde el principio que para ser la número 1 tenías que darte a conocer, y para eso no hay nada mejor que la publicidad de la consola "El cerebro de la bestia". Lo malo de SEGA es que repitió el error con el Mega CD, el MD 32X, la Saturn, la Dreamcast,... para mi gusto, horrible. Por otro lado, en la compañía del logo azul sí se dieron cuenta de que necesitaban un héroe, una mascota que les identificara, y crearon a Sonic en 1991, justo el mismo año que lanzaron la MegaDrive. Sin duda, lo mejor que han hecho nunca, pues con este hecho consiguieron vender muchísimas consolas.

Haya pasado lo que haya pasado y tal y como están hoy las cosas, puedo decir bien alto que, por encima de todo, me gustan los videojuegos y siempre llevaré en mi corazón a la Megadrive. Pero eso no quita para que de vez en cuando me ponga a jugar al Super Mario World, Illusion of Time y demás maravillas de la Super Nintendo.

1 comentario:

  1. ¡¡si si de la super nintendo o la megadrive!!! y a la nintendo DS, a la play 3 y a todas las que te pongan delante, ¡¡je,je!!!

    Pues sera un guerra, pero a mi con el pelo pincho azul me empezo a gustar los vidiojuegos, que gracias a mi primo lo conoci y a día de hoy todavia estoy intentando pasarme todas las pantallas.

    Siempre que sean vidiojuegos sanos, bienvenidos sean, vengan de donde vengan; aunque despues de lo que me has contado que pasa con la sony no se donde llegaran.

    ResponderEliminar