Buscar en este blog

viernes, 29 de abril de 2011

Los fracasos de SEGA (1ª parte)

Creo firmemente que hay que ser justo, y como ya os comenté en el post anterior las cosas que SEGA hizo bien, vamos hoy a comentar qué cosas hizo mal. 

Hace unos días os hablaba de cosas como Mega CD, MD 32X,... ¿pero qué son todas esas cosas? SEGA tuvo un tremendo éxito de ventas con la Megadrive. Como dato os diré que en total se vendieron casi 40 millones de consolas en todo el mundo, y eso que la consola más vendida de su época fue la Super Nintendo, con unos 50 millones. 

Megadrive



Super Nintendo


En cualquier caso, la lucha fue muy reñida. En SEGA vieron que era su particular gallina de los huevos de oro, así que comenzaron a lanzar aparatos (llamados periféricos) que sólo funcionaban si se adaptaban a la consola.
El primero de todos ellos fue el Mega CD, que apareció en abril de 1993. 


 Mega CD

(el hueco izquierdo alojaba la consola)


Era un adaptador de CDs que ampliaba la capacidad de almacenamiento de datos y mejoraba los juegos levemente. Para que os hagáis una idea, el máximo de datos que admitía un cartucho para los 16 bits de SEGA eran 32 MB (salvo una excepción maravillosa de 40 MB que se llamó Super Street Fighter II) y un CD de la época tenía unos 500 MB, con lo que era un gran salto en espacio disponible y daba grandes posibilidades a los desarrolladores de videojuegos. Ante un panorama tan halagüeño todo parecía hecho: SEGA vendería miles y miles de Mega CD y encumbrarían a la Megadrive a cotas de ventas nunca vistas. Sin embargo, aquí comenzó el principio del fin: la mayoría de los juegos que salían para Mega CD eran de baja calidad, poco divertidos, y los buenos que había, no solían llegar a España; se lanzaban en Japón y EE.UU., pero nunca en Europa (el mayor hándicap de este continente, siempre hemos sido tildados de poco jugones). Si a todo esto le sumamos que el precio era desorbitado (¡¡60.000 pesetas!!), el fracaso era inevitable... Menos mal que por lo menos recordaremos algunos juegazos, como Sonic CD (considerado por muchos el mejor Sonic de todos, aunque yo prefiero el primero del erizo azul), Shining Force CD, Final Fight CD, Lunar, Lunar 2, Terminator CD y Popful Mail (aunque éste no llegó nunca a España).

Cuando todos pensábamos que en la compañía habían aprendido de sus errores, en noviembre de 1994 lanzaron un adaptador de 32 bits para Megadrive y, en un alarde de originalidad sin igual, lo bautizaron con el nombre de Megadrive 32X (MD 32X). 


 Megadrive 32X

(se colocaba a modo de cartucho)


Se anunciaba como el aparato definitivo que reconvertía tu consola a la última generación y la pasaba de 16 a 32 bits (vamos, la leche) ¿Y sabéis lo que pasó? Efectivamente: juegos malos, alto precio y expectativas frustradas. Sólo recuerdo como juegos buenos de este sistema Knuckles Chaotix, Doom 32X y Kolibri. De hecho, me parece que no entendieron qué ocurrió con el Mega CD porque incluso había juegos que necesitaban ambos sistemas para funcionar, de modo que tenías que tener un Mega CD 32X, es decir, que te tenías que haber gastado un pastón para jugar a juegos poco sorprendentes. Por estos motivos, el MD 32X duró aún menos que su antecesor y cayó rápidamente en el olvido.

Por si fuera poco, en SEGA seguían empeñados en sacar más y más consolas y periféricos (me pregunto cuánto ganarían los ingenieros de la compañía por aquel entonces...), de ahí surgieron consolas como el Multimega, que simplemente era la combinación de Megadrive + Mega CD en la misma consola, Nomad, que era una Megadrive portátil y SEGAPico, una consola diseñada exclusivamente para los más pequeños de la casa. En cuanto a periféricos, recuerdo con cariño el Activator Ring, un anillo octogonal que se colocaba en el suelo y fue el primer detector de movimientos de la historia (¡¡sí, fue para Megadrive!!).

Activator Ring


La compañía del logo azul tenía demasiados productos en el mercado y sus costes de producción eran cada vez mayores, así que estaban forzados a pasar a la siguiente generación de consolas si no querían tener pérdidas irrecuperables.

1 comentario:

  1. Muy bueno Juampa, me acuerdo cono si fuera ayer del canal pirata sega je, que tiempos, aunque yo siempre fui mas de Nintendo y su gran slogan "el cerebro de la bestia".
    Sergio MM (por fin me dejo publicar)

    ResponderEliminar