Buscar en este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Los fracasos de SEGA (2ª parte)

A mediados de 1995, las consolas actuales ya habían agotado prácticamente todo su potencial para los desarrolladores, así que se procedió al salto a la quinta generación de consolas, que, en principio, iba a ser la de los 32 bits. SEGA se desmarcó de sus competidores lanzando la primera consola de esta generación: Saturn. Si no recuerdo mal, se llamó así por ser la 6ª consola de la compañía, al igual que Saturno es el 6º planeta del Sistema Solar.


 Saturn


Lo cierto es que comenzaron con todo a su favor: eran los primeros, tenían todo el mercado de 32 bits para ellos, podían conectar la consola a Internet en un futuro (admitía un módem) y sólo se esperaba que un "novato" en consolas como Sony sacase su Playstation un par de meses después; sin embargo, prefirieron anticiparse para obtener una cierta ventaja. 


 Playstation


Inicialmente la consola fue muy bien aceptada y tenía grandes juegos. El problema que tuvo fue lo difícil que era programar para ella, debido a que tenía 2 procesadores en paralelo y un tercero de apoyo (los programadores no habían visto nunca arquitecturas así, algo similar a los procesadores de doble núcleo de hoy día). Parece ser que SEGA se adelantó demasiado a su tiempo... 

Para mi gusto, toda la culpa fue de la propia compañía. Cuando mi querida Playstation 2 salió al mercado, también tenía un procesador principal y dos co-procesadores; sin embargo, desde Sony se facilitó a todas las compañías unos kits de desarrollo para facilitarles el trabajo a la hora de programar, algo que no hicieron los de SEGA.

Poco a poco, Playstation ("la Play") fue ganando terreno: era más fácil programar para ella, Sony mimaba a empresas como Konami, Capcom, Rockstar, Square-Enix (antes Squaresoft), tenía grandísimos desarrolladores propios que lograron auténticas maravillas como GranTurismo, Medievil, Crash Bandicoot y consiguieron franquicias exclusivas como Final Fantasy VII, VIII y IX. Un gran trabajo por parte de Sony, ante los que me quito el sombrero.

Como no podía ser de otra forma, Saturn se hundió en el olvido poco a poco, de modo que cuando en 1997 Nintendo lanzó Nintendo64 (con cartuchos en vez de CDs y de 64 bits), ya era prácticamente una anécdota. 


 Nintendo 64


Creo firmemente que Saturn era una grandísima consola, que fue maltratada por la empresa que la creó. De ella sí que recuerdo juegos estupendos como Clockwork Knight, SEGA Rally, Dungeons & Dragons (lo que me vicié a la recreativa), Shining Force III (¡¡en 3D!!), NiGHTS into Dreams (¡¡qué grande!!), Virtua Fighter 2, Panzer Dragoon, D... y muchísimos más que no llegaron a España, como Metal Slug, Grandia o Street Fighter Zero 3.

Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario