Buscar en este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Análisis: Alex Kidd (MS)

Alex Kidd era un chico normal y corriente que vivía en el planeta Aries. Un día, se entera de que un malvado individuo, Janken el Grande, tiene atemorizada a toda una ciudad y se decide a hacerle frente. Éste es el punto de partida de Alex Kidd (que en realidad se llamó Alex Kidd in Miracle World, aunque ya sabemos que en España tendemos a rebautizar las cosas a nuestro modo), seguramente el juego más exitoso de Master System tras Sonic.

Pantalla del título

Como ya expliqué ayer, un argumento tan simple sirve de marco para realizar un juego de plataformas excelente. Si no me creéis,seguid leyendo.

Debíamos recorrer un total de 17 zonas diferentes hasta alcanzar a Janken, el jefe final. Así, podíamos descender una montaña, atravesar una cueva, un mar,...etc. Un juego con mucha naturaleza, como les gusta a los de SEGA. Del mismo modo, debíamos ir recogiendo diversos ítems que salían tras romper unos bloques amarillos o si los comprábamos en las tiendas repartidas por las diferentes fases.



En ciertos momentos nos enfrentábamos a unos jefes de final de fase que luchaban con nosotros mediante un juego muy popular en Japón: Piedra, papel y tijera (Jankenpon, en japonés, de ahí el nombre del malvado del juego) ¿Hay alguien que haya probado el juego y no recuerde esos maravillosos duelos?

Duelo de Jankenpon

En definitiva, todo un juego retro que merecía ser recordado en este blog.

GRÁFICOS: Dado que estamos hablando de un juego lanzado en 1986 no puedo ser excesivamente duro en este apartado, aunque hay que reconocer que en posteriores títulos como Alex Kidd in Shinobi World, los gráficos mejoraron en gran medida. Sí es cierto que las animaciones del personaje y los duelos de Jankenpon están bastante logrados, en especial en las últimas fases del juego. Le doy un 86 sobre 100.

SONIDO: Típicas melodías de videoconsola de los 80, algo machaconas, pero que quedan en la memoria por los siglos de los siglos (seguro que más de uno recuerda perfectamente la melodía de los duelos). Los efectos sonoros son totalmente retro, lo cual le suma enteros en este blog. Se merece un 83 sobre 100.



JUGABILIDAD: Es diversión pura, pero es bastante difícil. Creo recordar que la primera vez que me lo pasé tuve que recurrir a millones de trucos, así que si lo probáis, agarraos, que vienen curvas. Además de tener que calcular los saltos, hay que saber muy bien qué sacar en los duelos (piedra, papel o tijera) o qué artículo comprar en las tiendas para superar con mayor facilidad la fase de turno. Al mismo tiempo, esta dificultad hace que te piques una y otra vez hasta que, o bien lo dejas por imposible hasta el día siguiente, o bien te pasas la pantalla de turno. Por estos motivos, tiene un 91 sobre 100 en este apartado.

REJUGABILIDAD: Inmensa, tienes que jugarlo de vez en cuando porque quieres saber si sigues en forma en esto de los juegos retro. Quizá no todos los días, pero al menos una vez al mes te lo debes a ti mismo (y mira que en mi caso siempre acabo desesperado...). Aquí lo voy a puntuar con un 94 sobre 100.

Recapitulando todas las notas:

GRÁFICOS:.............86
SONIDO:................83
JUGABILIDAD:.........91
REJUGABILIDAD:......94
TOTAL:..........90

Fue el primer imprescindible de Master System. Estoy convencido de que muchas personas estarán de acuerdo conmigo si digo que por ahí tenían que haber seguido los tiros, sacando juegos de calidad sobre Alex Kidd, pero como ya he dicho, no fue así (salvo el ya mencionado Alex Kidd in Shinobi World). El juego es todo un icono de SEGA, hasta tal punto que este personaje fue considerado la mascota de la compañía hasta la llegada de Sonic en 1991. Pero, ¿qué sucedió para que olvidaran este mítico personaje? Si algún día se dignan, lanzarán un juego tan bueno como éste en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario