Buscar en este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Top 10: Juegos de rol en Megadrive

Voy a crear mi particular top 10 de los mejores juegos de rol de Megadrive. Tras largas y largas deliberaciones del jurado, éstos han sido los resultados:

10. Sword of Vermilion

Qué decir de este juego... Fue el primer gran juego de rol para Megadrive; sin embargo, se ha quedado completamente desfasado. Tenía batallas aleatorias a lo largo de mapeados extensísimos, por los cuales solíamos ir "a ciegas" aun teniendo mapas disponibles para comprar.

Sword of Vermilion

Ah, y por si todavía no os lo habíais imaginado, la Espada Bermellón (Sword of Vermilion) es el arma más poderosa de todo el juego.

9. Story of Thor

Aunque lo haya colocado en novena posición, debo decir que pasé muy buenos ratos con este juego. La razón de que esté aquí es que una vez acabado es muy difícil rejugarlo porque la mecánica del juego es bastante repetitiva. Se asemeja mucho a los Legend of Zelda, pero sus personajes están compuestos por sprites más grandes. 

La historia gira en torno al Príncipe Alí y a un brazalete misterioso que posee el poder de invocar a diferentes espíritus.

Story of Thor

Si no lo habéis probado, es totalmente recomendable. En EE.UU. fue conocido como Beyond Oasis. Además, os diré que está en perfecto castellano (no está mal para la época que era, ¿verdad?) y que su segunda parte fue lanzada en Saturn.

8. Light Crusader

Gran juego, el de Treasure... y difícil también. Este juego era de rol, es verdad, pero lo podía haber calificado perfectamente como de rol-inteligencia, ya que lo más destacado de él son los enrevesadísimos puzzles que debíamos solventar. El guión que posee sí es algo digno de mención: el rey nos informa de que la gente del pueblo está desapareciendo misteriosamente. Mientras seguimos a un sospechoso, vemos cómo desaparece al entrar en el cementerio. Decididos, le seguimos y... hasta ahí puedo leer. 

Light Crusader

Sí os diré que a medida que vas avanzando en el juego, nada es lo que parece. Advertencia: al comenzar la partida, no vais a imaginaros ni de lejos cómo acaba el juego, eso sí, os va a costar mucho llegar a verlo (yo estuve a punto de dejarlo por imposible), pero tiene un punto a favor: ¡¡también está en castellano!!

7. Wonderboy in Monster World 3

Fue el primer juego de rol que probé en mi vida y me encantó. Destacaba por sus gráficos coloridos y tenía un componente de acción y aventura que enganchaba, la verdad. Mientras buscábamos a ciertos personajes a lo largo del mundo, debíamos enfrentarnos constantemente con enemigos, de ahí que fuera el máximo exponente de rol-acción en Megadrive.

Wonderboy in Monster World 3

Posiblemente se vea como el típico juego de rol, con espadachines y princesas, pero no os equivoquéis, tiene mucho más que todo eso. Y debo volver a insistir: no me creeríais si os dijera dónde tiene lugar el final del juego. Si tenéis dudas, ya sabéis: probadlo.

6. Wonderboy in Monster World 4

Éste no llegó nunca a España. Una auténtica pena, ya que contenía las mismas virtudes que Wonderboy in Monster World 3 y además, cada mundo era enooooormemente largo. Más que Wonderboy debería haberse llamado Wondergirl: la protagonista del juego era, en este caso, una linda muchachita que parecía sacada de los cuentos de Las Mil y Una Noches.

Wonderboy in Monster World 4

Gráficos coloridos, mucha acción y elevada dificultad eran unos ingredientes apetecibles para cualquier fanático de los juegos de rol. Un imprescindible del que tuvimos que prescindir forzosamente.

5. Landstalker

Sin duda alguna, si un juego se hizo famoso en este país en aquellas épocas, ése fue sin duda Landstalker. Que si lo traen a España, que no, que sí,... todo para que al final tampoco llegara. Menos mal que con recopilaciones como Megadrive Ultimate Collection para PC, PS3 y 360 hemos podido disfrutar de él.

Landstalker

Aventura, puzzles, rol, intrigas,... seguramente habría sido de mis favoritos, pero como no aterrizó aquí, me dediqué a otros juegos, como los que siguen a continuación.

4. Shining Force

Con este juego comenzó la que para mi es la mejor saga de juegos de rol-estrategia. Ya os he comentado algunas virtudes de estos juegos en otro artículo, como sus batallas estratégicas.  

De hecho, este juego está en la cuarta posición porque lo descubrí bastante más tarde que su segunda parte, que para mi gusto es la obra cumbre de Megadrive.

Shining Force

Lo bueno que tienen este tipo de juegos es que, si te gusta el género, puedes rejugarlo una y otra vez sin temor a cansarte. Es una verdadera delicia.

Posteriormente, pudimos disfrutar de versiones de este juego en otros sistemas como Shining Force CD, que es un remake de los Shining Force de Game Gear para Mega CD o Shining Force III, que fue lanzado años más tarde en Saturn y se dividió en tres escenarios, cada uno de los cuales era un juego distinto.

3. Phantasy Star IV

La medalla de bronce se la ha ganado Phantasy Star IV por méritos propios. Es el primer videojuego de rol puro que disfruté en mi vida. 

Debo confesar que, a día de hoy, no he conseguido acabarlo (es endiabladamente difícil, o al menos a mi me lo parece), pero cuando acabe los exámenes veréis qué pronto cae.

Phantasy Star IV

Tiene absolutamente de todo y el guión seguramente sea el más emotivo de todo el Top 10. Transmite sensaciones diferentes, según en qué parte del desarrollo te encuentres. Muy emocionante.

Con la llegada de la consola Dreamcast al mercado pudimos disfrutar del genial Phantasy Star Online, el primer videojuego de rol online para consola y, posteriormente, de su secuela, Phantasy Star Online Versión 2.

2. Soleil

Soleil es uno de esos juegos que llegan sin hacer mucho ruido y se acaban convirtiendo en clásicos, en obras maestras. A poco que miréis esta imagen y conozcáis un poco los juegos de la época, lo primero que váis a pensar es en cómo se parece a todos los juegos de Zelda. Y tenéis razón.

Pero parecidos aparte, este juego engancha. Por su historia, elaborada como pocas, por su personaje principal, que se siente solo en el mundo cuando deja de entender a los humanos, por el amor a la naturaleza que transmite (a lo largo de todo el juego) y por muchas cosas más. Yo le he dado la segunda posición, pero seguro que hay mucha gente que le daría el primer lugar.

Soleil

Derrocha aventura por los cuatro costados y además tiene los mejores textos de todo el catálogo de Megadrive, que se pueden disfrutar en perfecto castellano. La traducción es tan buena, que en su día se dijo que mejoraba la versión anglosajona.

Tiene guiños a todos los grandes. Así, podemos estar en una playa en la que vemos a Sonic tomando el sol en una hamaca, un lobo vestido con una capa roja como la de Caperucita o detalles que recuerdan al Mago de Oz.

1. Shining Force II

El punto más alto de este Top 10 no puede ser para otro más que él y os voy a contar por qué. Cuando me compré Soleil, ya sabía qué tipo de juego me iba a encontrar porque había leído su análisis detalladamente en Hobby Consolas. En cambio, cuando adquirí este juego sólo sabía que era un juego de rol. Tenía buena pinta porque aparecían espadachines, curanderos, magos, guerreros y todo tipo de personajes variados, pero no sabía realmente qué me iba a encontrar.

Cuando puse el cartucho en la consola, caí preso de su historia: todo comienza cuando la avaricia de un ladrón llamado Slade le hace entrar en busca de unas joyas legendarias en la Torre de los Antiguos... (vale, es cierto, me encantan este tipo de historias)

Shining Force II

Mejora todas las virtudes de su antecesor y amplía las horas de juego hasta límites insospechados (creo que tardé unas 80 horas en pasármelo). Tiene multitud de secretos, desde personajes escondidos hasta el herrero que moldea un metal precioso llamado Mithril, con el que se fabrican las mejores armas de todo el juego. Verdaderamente bestial.

Bueno, pues esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi recopilación y que me propongáis vuestros candidatos.

6 comentarios:

  1. Hosti, tio, no habia vuelto a entrar al blog... ¡sí que metes material, sí!

    Me encanta este articulo... yo era fan de sega a muerte, pero he de decir que de todos los juegos de "rol" a los que jugué en 16 bits el que mas me cautivó fue el "secret of evermore" de Supernintendo, una joyita. Y en game boy habia dos titulos de rol increiblemente buenos: el "Link's awekening" (bso brutal) y el "Mystic quest" (juegazo y el primer lugar donde vi a los míticos chocobos).

    Bueno, voy a seguir pegando un vistazo al blog... ;)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, en cuanto tenga más tiempo libre pienso hacer también el Top10, versión Super Nintendo.

    Gracias por tu apoyo y anima a cualquiera que le interese a leer el blog. Entre todos podemos hacer algo un poco más grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, muy interesante el top, aunque quizás no haya demasiadas sorpresas, lo que por otro lado es normal, ya que se podría decir que estos son los mejores RPG's de Mega Drive. Personalmente, y a falta de jugar a los Shining Force y a los Phantasy Star, me quedo con el Landstalker, una auténtica maravilla de MD.

    Por cierto, estoy elaborando un top 10 de Mega Drive en mi blog, quizás te apatezca dejar constancia de tus juegos favoritos...

    Un saludo.

    http://blogs.gamefilia.com/robotnik16

    ResponderEliminar
  4. Que buenos juegos; cuantos recuerdos, jugué la mayoría de los juegos que pusiste; tenía un cd con varios juegos de sega y varios de los que pones vos son mis favoritos sin dudas; yo también le doy el primer puesto a shining force II. Voy a contarte brevemente mi experiencia con los juegos que yo deguste.
    A Sword of vermilion no le entendí a las batallas, supongo que por eso me aburrió tanto, hoy en día no lo jugaría tampoco.
    Light Crusader no me andaba.
    Wonderboy in monster land 3 y 4, me dieron la impresión de ser un tipo de juego parecido al megaman; los jugué un rato pero me aburrieron.
    Landstalker no me andaba.
    Shining force me encanto, simplemente maravilloso. Empieza con ese joven hablando con un centauro que era su maestro de lucha, despues no lo pude terminar primero porque me trabe en una parte y después porque lo eliminé sin querer; la final me lo pasé con el emulador de game boy advance.
    Phantasy Star IV, parecido al final fantasy; al principio no me convencía pero después me atrapó, aunque desgraciadamente se me tildo en un enemigo final en una parte que viajaba a la luna creo era el nivel, no recuerdo bien, cambie todas las opciones de varias maneras en el emulador pero nada lo arreglo, se clavaba después de un rato de pelear contra el enemigo.
    Soleil: a este si lo pase, me encanto. Se acabo muy pronto quería más; en una parte recuerdo que va al cielo y estaba John Lennon. El juego hace salir lindas emociones y algo de melancolía también, bien merecido estar en el podio.
    Shining force II, maravilloso me encanto simplemente los nuevos personajes que te iban dando, como su historia, si bien no tan extensa en cuanto a dialogos, llegaba a intrigar y querer saber como seguía la cosa; otro toque muy bueno es que los personajes "evolucionaban" o subían de rango a ciertos niveles y cambiaban en apariencia y en poder y con algunos podías elegir otra clase más ademas de la "natural" equipando al personaje, creo que era equipando al personaje con algún objeto, no recuerdo bien, pero que buen juego, se me viene a la cabeza cuando todos se reúnen en la nave jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos. En esa lista te falta Rings of Power. Aunque lo peor eran los gráficos, destacaba la complejidad y la dificultad de sus quests. Yo conseguí terminarlo pero fue una ardua tarea

    ResponderEliminar