Buscar en este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Análisis: Final Fantasy X (PS2)

"Escucha mi historia, ésta podría ser nuestra última oportunidad"
Esta es la primera frase de Tidus, el protagonista, al comienzo del que para mí es el mejor juego de rol de Playstation 2. He incluido esta consola como RETRO porque en la actualidad ya está prácticamente desbancada por Playstation 3, además de ser uno de los grandes RPG de toda la historia.

Portada de la caja del juego

Es absolutamente necesario que hable de este juego aquí porque ha sido, hasta la fecha, el juego que más me ha emocionado en mi vida (y lo digo con todas las letras: ALUCINANTE). Tiene el mejor argumento que he vivido nunca dentro de un videojuego y os garantizo que es completamente diferente a todo lo que se había visto hasta el momento de su lanzamiento (2002), de ahí que Square Enix se haya convertido por méritos propios en mi compañía de juegos favorita. Es más, cualquier juego de la saga Final Fantasy tiene ciertas similitudes, como los objetos, las magias, los chocobos,... pero sus historias son diferentes y novedosas.


Pero no me voy a enrollar más y vamos con el juego, que es lo que interesa. 

Tidus es una estrella del Blitzball, un deporte muy particular que se juega dentro de una esfera de agua. Cierto día, su ciudad, Zanarkand, es atacada por un ser llamado Sinh. Auron, un amigo suyo, le ayuda a escapar, pero Tidus se desmaya y queda inconsciente. Al despertar, se encuentra solo en un sitio que no reconoce. Está hambriento, pero mientras busca alimento es atacado por una bestia salvaje muy agresiva. Menos mal que en mitad de la batalla, una jovencita le ayuda y consiguen salir airosos. Charlando con la misteriosa muchacha, descubre que Zanarkand dejó de existir hace 1000 años... ¿Qué está pasando aquí? ¿Dónde está Auron? ¿Qué era Sinh? Aquí es donde comienza en realidad el juego.

 Tidus, tras despertar

El juego es un RPG al uso con combates por turnos. Debemos recorrer todo el mapeado para ir desarrollando la historia. Así, podemos pasar por multitud de aldeas, prados, caminos, montañas, ciudades,... etc. con un acabado gráfico impresionante. 

Existen dos diferentes tipos de zonas: las de exploración y las de combate. En las zonas de exploración, por ejemplo ciudades, debemos charlar con todo tipo de gente o comprar los artículos que necesitemos en las tiendas. En las zonas de combate, tendremos constantes luchas aleatorias por turnos hasta que hallemos la salida o cumplamos con un objetivo requerido. Si tenemos cualquier duda de por dónde continuar o nos perdemos en cualquiera de ambas, siempre podremos consultar el mapa-guía que tenemos abajo a la izquierda.

Explorando el mundo

Tenemos disponibles unas poderosas invocaciones que suelen inclinar la balanza a nuestro favor en las batallas: los Eones. A medida que avancemos en el juego, podremos hacer más y mejores invocaciones, aunque nuestros rivales también serán cada vez más duros. Los personajes que no puedan llamar a los Eones también tienen un ataque potente llamado TURBO (fueron muy originales al ponerle el nombre, ¿verdad?), en el que debemos pulsar una secuencia de botones, apretar un botón en un momento determinado,... según el personaje que lo realice. Todos estos movimientos, invocaciones, ataques, se realizan siempre de un modo muy vistoso, aunque hay que reconocer que cada vez que actúa un Eón es impresionante. Por último, también debéis saber que en algunas reyertas podemos interactuar con el escenario que nos rodea para obtener ventajas. 

Escena de batalla

Seguramente, habríais pensado que era un simple sistema de batalla por turnos, pero ya veis que no.

Los personajes no van recibiendo puntos de experiencia como en un RPG habitual, sino Puntos de Habilidad (PH). Al alcanzar cierto número de PH adquieren Unidades de Desplazamiento (UD). Estas UD se utilizan para movernos por un Tablero de Esferas gigantesco, en el que vamos desbloqueando habilidades o bonificadores de ataque, de defensa o de magia. En dicho tablero, todas las esferas están interconectadas entre sí, de modo que en algunos puntos concretos tendremos bifurcaciones y deberemos decidir por qué camino continuar. De este modo, podemos conseguir que el típico guerrero sea un as de la magia o que la dulce brujita de turno reparta mamporros a diestro y siniestro, es decisión nuestra. 

 Tablero de esferas

Hay dos tipos de tableros y tendremos que seleccionar uno al comienzo del juego. Podéis elegir el que queráis, pero sabed que ése será vuestro tablero hasta que lleguéis al final, no podréis cambiarlo. Si queréis saber mi opinión, creo que la primera vez deberíais elegir el Tablero normal y dejad el Tablero experto para cuando lo rejuguéis.

GRÁFICOS: Sublimes. Maravillan desde la primera secuencia cinemática del juego, y eso que se mejoraron levemente en Final Fantasy XII, que también fue lanzado en exclusiva para Playstation 2. Cualquier acción que realicen los Eones es digna de llevarse el Óscar a los mejores efectos especiales, deberíais verlos en acción. Los personajes están convenientemente modelados y hay algunos escenarios, como el Bosque de Macalania, que te evaden a un mundo fantástico; cuando vi Avatar en el cine pensé que se habían inspirado en este escenario para rodar la escena en la que los dos protagonistas están corriendo de noche por el bosque bioluminiscente. Tengo que darle como mínimo un 98 sobre 100.

SONIDO: La banda sonora es de estilo New Age y clásico, salvo ciertos temas más movidos que se suelen reservar para las batallas. Me atrevo a decir que el tema principal de la misma "Zanarkand" se convirtió en un clásico igual que ocurrió con "My heart will go on" (Titanic) de Celine Dion. Dudo mucho que las personas que hayan jugado a este título y disfruten del rol no recuerden todas estas melodías. Recomiendo esta banda sonora encarecidamente, sobre todo para momentos de tranquilidad en casa, y si ya tenéis chimenea y hace frío en la calle, perfecto. 
Lo puntúo con un 98 sobre 100.



JUGABILIDAD: Lo mejor del juego. Al ya mencionado gran guión del juego, con sus constantes giros argumentales y sorpresas, hay que añadir el toque estratégico de los combates por turnos, el desarrollo de los personajes en el tablero de esferas, las múltiples habilidades de cada personaje, la ingente cantidad de armas y armaduras que pueden llevar, los textos en perfecto castellano, el carisma de cada uno de los protagonistas, los partidos de blitzball, las 100 horas de juego estándar y las 150 horas si quieres descubrir todos los secretos, el final del juego... sólo por ver el final del juego ya merece la pena haberlo comprado. No creo que haya en Playstation 2 un juego tan completo como éste. 
Aquí no me queda más remedio que darle un 100 sobre 100, pienso que este título tiene una jugabilidad perfecta. Un aplauso a Square Enix.

REJUGABILIDAD: Por desgracia, éste es su punto flaco. Precisamente por ser un juego tan inmenso, es muy difícil rejugarlo. Es cierto que una vez acabado dan ganas de volver a ponerte con él, pero cuando se comienza de nuevo, se ve tan lejos el final, que acaba por abrumar y se termina dejando. Os lo dice alguien que lo ha sufrido. Sin embargo, creo firmemente, y más ahora que estoy escribiendo este análisis, que tras un largo tiempo incita a ser rejugado (al menos una vez más). 
Por eso, se merece un 86 sobre 100.


Recapitulando todas las notas:

GRÁFICOS:.............98
SONIDO:................98
JUGABILIDAD:........100
REJUGABILIDAD:......86
TOTAL:..........94

Como ya os imaginaréis, este juego es completamente imprescindible, muy recomendable para todos aquellos que les guste el rol y no lo hayan probado. Sólo por este juego ya merece la pena comprarse una PS2, es un auténtico vende-consolas. Aunque la nota final no sea tampoco de las más elevadas, fijaos que es únicamente debido a su rejugabilidad.  En su día, recibió notas elevadísimas, como el 39/40 que le otorgó la prestigiosa revista japonesa Famitsu o el 96 sobre 100 que le pusieron en Hobby Consolas.
Final Fantasy X merece la pena. Y mucho.
¿Lo habéis disfrutado? ¿No? ¿Y a qué estáis esperando?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que son una gran saga de juegos porque yo estoy enganchada a uno de ellos de la PS3,el FINAL FANTASY XIII y, aunque nunca me han gustado esa clase de juegos, y hoy en día tampoco jugaría yo sola, la historia, los personajes, la música, los graficos y como se va desarrollando todo me tiene totalmente conquistada,solo espero saber el final para confirmar que no me va a decepcionar.

    ResponderEliminar
  2. Quiero que sepas, que tu reseña ha hecho que me baje el juego con emulador incluido. Y estoy enganchadisimo. Como goza la historia :]! Pero llevo 9 horas de juego, quedan muxas por delante aun. Por cierto perdí mi primer partido de Blitzball! :(

    ResponderEliminar
  3. sorayaesla3, me alegro de que los Final Fantasy te fascinen tanto como a mi, de hecho, el final fantasy xiii tiene ciertos detalles que me recuerdan mucho al final fantasy x, así que seguro que el final no te decepciona. ^_^

    Raúl, me alegro mucho haberte incitado a disfrutar de esta historia, espero que te guste. Respecto al primer partido de blitzball, no te preocupes, yo también lo perdí :)

    ResponderEliminar
  4. Buena review, sin embargo, tengo que discrepar ya que para mi Final Fantasy VII si ue fue el gran punto destacable de la desaparecida Squaresoft, en mi ranking desde luego iría inmediatamente despues está gran (y última) obra de squaresoft. una delicia.

    Para cuando una review de FF VII?

    Jejeje

    ResponderEliminar