Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

Tú el bárbaro, tú el arquero...

Muy buenas a tod@s un día más. Tras el descanso dominical, que debo decir que me ha sentado francamente bien, he vuelto a todas las tareas cotidianas, entre otras, este blog. 

Todo el mundo sabe, en mayor o menor medida, que existen varios tipos de videojuegos: de carreras, de disparos, de deportes,...etc. Hoy os voy a hablar de un tipo muy particular de los juegos retro para consolas: los RPG.
RPG son las siglas en inglés de Role Playing Game, que viene a ser literalmente Juego de Rol. En este tipo de juegos encarnamos la figura de un héroe que, por unas u otras vicisitudes, debe enfrentarse a múltiples peligros para salvar el mundo.

Las consolas a las que me suelo referir en este blog (en general, Mega Drive y Super Nintendo, aunque había más) lograron el éxito de este género, en el que había diferentes subgéneros:
  • Juego de rol PURO: básicamente nos podíamos mover con libertad por ciudades, pueblos y aldeas, e incluso por el mapeado general del mundo en el que transcurría la acción. Los combates tenían lugar por turnos (primero atacaba un bando y después el otro bando), podíamos manejar a varios personajes a la vez y modificar su equipamiento (armas, armaduras, escudos,...). Para que fuera considerado rol puro, todos estos aspectos debían estar lo más equilibrados posible.
    Un ejemplo es la saga Phantasy Star de Mega Drive.


     Phantasy Star IV

  • Juego de rol y aventuras: tiene los mismos ingredientes que el caso anterior, pero con un marcado enfoque hacia la aventura, es decir, debemos obtener ciertos objetos en unas zonas del mundo que sirven para acceder a otras zonas nuevas.
    Los ejemplos más claros que se me ocurren son Zelda: A Link to the Past o Secret of Mana de
    Super Nintendo, ambos muy similares, pero tremendamente divertidos.

    Zelda: A Link to the Past

  • Juego de rol y estrategia: en este caso, los combates transcurren de modo estratégico, en una especie de "tablero" dividido en casillas similar al ajedrez, en el que cada personaje tiene unos puntos de ataque, de defensa, de movimiento, cada arma tiene un alcance diferente,... etc. Para mi gusto, el mayor exponente de este género es la saga Shining Force, a la cual le dedicaré otro día, pues es mi de mis favoritas.

     Shining Force II

  • Juego de rol y acción: se parece mucho a los de rol y aventuras, pero aquí el componente marcado es la acción. Evidentemente, antaño no existía Mass Effect ni derivados, pero sí que había alguno en el que luchábamos casi constantemente, como Wonderboy in Monster World.
     Wonderboy in Monster World 3

Era la época dorada de los juegos de rol: todos nos volvíamos locos cuando probábamos cualquiera de ellos y, al guardar la partida, soñábamos qué pasaría al día siguiente. ¿Salvaríamos a la princesa? ¿Conseguiríamos destruir a la seta gigante? ¿Evitaríamos una guerra entre dos reinos vecinos? ¡¡Qué emocionante!!

Pero ¿por qué nos gustaban los RPGs de antes? Fácil. Eran muy coloridos (lo que les daba un aspecto visual muy agradable), con músicas "machaconas" que aún hoy son recordadas, iban en dificultad creciente (lo cual provocaba el consiguiente "pique")... pero, sobre todo, porque nos hacían vivir situaciones muy distintas. Podíamos encontrar la llave de un tesoro escondido, pasar unas pruebas para evitar que la Esfinge nos engullera, conocer al mismísimo Poseidón, encontrar cuevas secretas, descubrir intrigas entre los miembros de un palacio,... era como jugar a vivir una historia que nunca podríamos disfrutar, como una película.

Hay gente que dice que los videojuegos son para niños y que son una tontería. Pues bien, no estoy nada de acuerdo. Las mejores sensaciones que he tenido al vivir una historia me las han transmitido los videojuegos, en concreto, los RPG. A mí me emocionaron los últimos minutos de Shining Force II, Grandia 2 o Final Fantasy X, es algo que no cambiaría por ninguna de las películas que he visto en mi vida. Para todo aquél que se atreva a hablar sin haberlo probado, le reto a que se acabe Final Fantasy X (después de 100 horas) y que no sienta nada al ver el final del juego. Yo creo que tod@s nos emocionaríamos, aunque nada más fuera por la cantidad de horas que hemos convivido con esos personajes.

3 comentarios:

  1. Por si hay algún purista, también debo decir que hoy día se distingue entre los juegos de rol occidentales (Dragon Age o Mass Effect) y los juegos de rol japoneses (Final Fantasy o The Last Remnant).

    ResponderEliminar
  2. De entre todos los citados con el qie mas disfrute sin duda fue con te legend of celda. el juego estaba en ingles, yo estaba en la EGB, y la asignatura de ingles era mi asignatura odiada en la que me empeñaba en sacar magnificos y redondos ceros, el caso es que legend of celda me hizo jugar con el mando en una mano y un diccionario de ingles en la otra, superando mi rechazo inicial al ingles. Para que luego digan que los juegos están reñidos con los estudios. En fín legend of celda es sin duda uno de mis imprescindibles de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó algo parecido: sí que me gustaban los idiomas, pero simplemente para un rato. Cuando descubrí el Shining Force II también buscaba las palabras en inglés que no entendía. Hoy día puedo decir bien alto que no me importa EN ABSOLUTO que un juego venga en inglés, aunque también reconozco que un RPG que no esté en español no es lo mismo.

    ResponderEliminar